sábado, 28 de febrero de 2015

Quiénes somos | Defectos de nacimiento | NCBDDD | CDC

Quiénes somos | Defectos de nacimiento | NCBDDD | CDC



CDC. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Salvamos vidas. Protegemos a la gente.



Quiénes somos

alt="Gráfica: Cinco causas principales de muerte infantil, Estados Unidos, 2008 - defectos de nacimiento (5,681); bajo peso al nacer y nacimiento prematuro (4,757); síndrome de muerte súbita del lactante [SMSL] (2,350); complicaciones maternas (1,775); accidentes/lesiones no intencionales (1,314).



Los defectos de nacimiento afectan a 1 de cada 33 bebés y son la causa principal de mortalidad infantil en los Estados Unidos. Más de 5,500 bebés mueren todos los años debido a defectos del nacimiento (congénitos), una cifra que es el doble de la que se registra por el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL).
Además, los bebés que sobreviven y viven con defectos de nacimiento enfrentan un riesgo mayor de padecer problemas físicos, cognitivos y sociales permanentes.
Los CDC realizan estudios para identificar las causas de los defectos de nacimiento y las oportunidades para prevenirlos. Mediante un enfoque de salud pública que integra tres elementos fundamentales –monitorización o rastreo de enfermedades, investigación para identificar causas y programas de prevención e investigación– podemos aplicar rápidamente los hallazgos científicos a intervenciones de salud pública pertinentes. La comprensión de las posibles causas de defectos de nacimiento puede llevar a elaborar recomendaciones, directrices y servicios para prevenirlos. Los CDC realizan esfuerzos para que llegue el día en que todos los niños nazcan con el mejor estado de salud posible.

Rastreo

La identificación precisa de bebés y niños pequeños con defectos de nacimiento es el primer paso para prevenir los defectos de nacimiento y reducir sus efectos. Esto generalmente se logra a través de un sistema de rastreo de defectos de nacimiento. La monitorización de dónde y cuándo ocurren estos defectos nos da pistas importantes sobre su prevención y nos permite evaluar nuestros esfuerzos. Los CDC monitorizan los defectos de nacimiento a través de varios sistemas de rastreo estatal y programas regionales, como el Programa de Defectos Congénitos del Área Metropolitana de Atlanta (MACDP) (en inglés).

¿Sabía usted que...?

  • Los costos por hospitalizaciones debido a defectos de nacimiento graves fueron de aproximadamente $2.600 millones en el 2004.
  • Los defectos de nacimiento y los trastornos genéticos pediátricos representan el 12% de todas las consultas pediátricas hospitalarias, contribuyendo considerablemente a los costos para la atención médica y la carga de enfermedades y discapacidad a largo plazo que soporta el país.

Investigaciones

La mayoría de los defectos de nacimiento se atribuye a una combinación compleja de factores. Estos factores pueden ser nuestros genes, nuestros hábitos o conductas y elementos del medio ambiente. Conocemos las causas de algunos defectos de nacimiento, pero no de todos, y no comprendemos bien la interacción de los factores que causan defectos de nacimiento. Las investigaciones nos pueden ayudar a responder muchas de estas interrogantes.
El Estudio Nacional sobre la Prevención de Defectos Congénitos (NBDPS) (en inglés) es el estudio poblacional más grande que se realiza en los Estados Unidos para analizar los factores de riesgo y las posibles causas de los defectos de nacimiento. Los CDC financian estudios y recogen datos con investigadores de otros sitios de estudio en un proyecto conjunto denominado Centros para la Investigación y Prevención de los Defectos Congénitos (CBDRP).
Los resultados del NBDPS nos aportan más conocimientos sobre los factores que pueden aumentar o disminuir la probabilidad de tener un bebé con un defectos de nacimiento. El NBDPS ha hecho contribuciones clave para comprender los riesgos de ciertos defectos de nacimiento cuando se toman medicamentos específicos poco antes del embarazo y durante el mismo. Los datos del estudio también han demostrado claramente que la obesidad materna es un factor de riesgo importante para varios defectos de nacimiento y han confirmado el vínculo que hay entre fumar durante el embarazo y tener un bebé con labio o paladar hendido. 

Prevención

Aunque no sabemos la causa de la mayoría de los defectos de nacimiento, lo bueno es que sabemos cómo prevenir algunos de ellos.
Por ejemplo, hemos aprendido que tomar ácido fólico antes del embarazo y durante las primeras semanas reduce en gran medida el riesgo de defectos graves de nacimiento en el cerebro y la médula espinal llamados defectos del tubo neural (DTN). Estas investigaciones llevaron a recomendar a todas las mujeres que pueden quedar embarazadas que tomen todos los días 400 microgramos de ácido fólico. También hemos aprendido que tomar alcohol durante el embarazo puede causar que el bebé nazca con trastornos del espectro alcohólico fetal (TEAF). Por lo tanto, los CDC colaboran con sus aliados para educar a las mujeres sobre el riesgo de tomar alcohol durante el embarazo.  
Mejorar nuestra capacidad para prevenir defectos de nacimiento es una prioridad de salud pública importante que requiere de una dedicación continua. Los CDC esperan aprender más sobre la posible influencia de las exposiciones ambientales, los medicamentos, las infecciones maternas, la diabetes materna, la obesidad y los factores genéticos de riesgo en la aparición de defectos de nacimiento. La expansión de las actividades de rastreo e investigación constituye una gran promesa para identificar causas de defectos de nacimiento y fortalecer estrategias de prevención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario