jueves, 26 de febrero de 2015

Primeros resultados positivos de un fármaco contra el Ébola :: El Médico Interactivo :: Primeros resultados positivos de un fármaco contra el Ébola

:: El Médico Interactivo :: Primeros resultados positivos de un fármaco contra el Ébola



Primeros resultados positivos de un fármaco contra el Ébola



26/02/2015 - E.P.

Los resultados preliminares del ensayo clínico del fármaco antiviral favipiravir están aportando efectos positivos en algunos pacientes infectados por el ébola  al comienzo de la enfermedad

El estudio, liderado por el Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica francés, fue lanzado el 17 de diciembre de 2014 en el centro de tratamiento de ébola que Médicos Sin Fronteras (MSF) tiene en Guéckédou (Guinea), lugar donde hace un año comenzó la actual epidemia que afecta a varios países de África Occidental.
El Comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación se muestra satisfecho con los resultados  de uno de los proyectos, financiado por la UE, para hacer frente a ébola. Hay indicios de que el favipiravir puede ser eficaz contra el virus en una fase temprana. Si estos resultados se confirman por el ensayo clínico en curso, será el primer tratamiento que podría ser desplegado para luchar contra el brote actual.
En concreto, favipiravir puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte para aquellos pacientes que tienen bajos niveles del virus ébola en su sangre, reduciendo la mortalidad en este grupo de pacientes a cifras que están entre el 15 y el 30 por ciento. No obstante, en aquellos que presentan una alta carga viral y que tienen la enfermedad en un estado muy avanzado, así como cuando se le administra a niños de corta edad, el medicamento no resulta eficaz.
"Está claro que se necesita seguir investigando. Estos resultados son provisionales y necesitan ser confirmados, así que el ensayo sigue en marcha", ha comentado al doctora que lidera el ensayo por parte de MSF, Annick Antierens.
Dicho esto, la experta ha informado de que los pacientes que participan en el ensayo han recibido previamente información del mismo para que decidieran si querían o no participar, y ha asegurado que actualmente "ninguno" ha optado por no formar parte del mismo.
Y es que, según ha insistido, se ha comprobado que el tratamiento tiene efecto en algunos pacientes, pero no en otros y ha informado de que todavía no saben los motivos por los que no funciona en todos los enfermos con ébola.
"En definitiva, podemos afirmar que el favipiravir no es un medicamento milagroso", ha apostillado Antierens para informar de que el tratamiento con favipiravir continúa en marcha en Guinea y que, actualmente, otras opciones también están siendo exploradas en otros centros de tratamiento de MSF.
"En el centro de tratamiento de Ébola de MSF en Conakry, se está llevando a cabo otro ensayo clínico por el cual los pacientes reciben plasma sanguíneo con anticuerpos contra el ébola de pacientes curados que se han presentado voluntarios para participar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario