jueves, 19 de febrero de 2015

Primer programa para rehabilitación cardiaca infantil en España - DiarioMedico.com

Primer programa para rehabilitación cardiaca infantil en España - DiarioMedico.com



DEL HOSPITAL GREGORIO MARAÑÓN

Primer programa para rehabilitación cardiaca infantil en España

Los niños cardiópatas ya disponen del primer programa de rehabilitación en España. Este proyecto pretende elevar su calidad de vida mejorando su función cardiaca.
Raquel Serrano. Madrid   |  18/02/2015 14:37
 
 

Elevar la calidad de vida, desde edades muy tempranas, del niño con cardiopatía congénita grave, lo que se consigue con la mejora de su función cardiaca, es el principal objetivo del I Programa de Rehabilitación Cardiaca en España para niños con cardiopatías congénitas graves; esto corazones univentriculares, trasplantados, tetralogía de Fallot, fundamentalmente.
Mejora de parámetros 
"En estos niños, un programa de rehabilitación consigue una capacidad funcional mayor, sobre todo de la fracción de eyección, en cuanto al consumo de oxígeno y tono vagal, en uno o en ambos ventrículos, dependiendo de la alteración.
Estos datos son objetivos porque se analizan con mediciones clínicas como la ecocradiografía, entre otras", ha indicado a DM Constancio Medrano, coordinador del Área del Corazón Infantil del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, que hoy ha presentado el citado programa y sus nuevas instalaciones, con la presencia de Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, quien recalcó que "la sanidad madrileña no sólo cura sino que se preocupa de que el enfermo recupere su calidad de vida, lo que en el caso de los niños conduce también a la normalización de la vida familiar y social".
El Gregorio Marañón, referente en el abordaje de cardiopatías infantiles, ha puesto en marcha este pionero programa gracias al trabajo multidisciplinar en que han participado, entre otros, los equipos de Cardiología Pediátrica y Rehabilitación Infantil.
Tradicionalmente, y según Medrano, el ejercicio estaba vetado, al contrario que en los adultos cardiópatas, para un grupo de niños con estas enfermedades. No obstante, la evidencia ha revolucionado el abordaje, ya que un programa personalizado de ejercicio, controlado en todo momento por telemonitorización, que incluye entrenamiento respiratorio y muscular, así como ejercicios de flexibilización y coordinación, está ofreciendo resultados muy positivos. "Su rehabilitación es distinta a la del adulto, básicamente porque hay que evitar en todo momento la aparición de arritmia".
Buenas perspectivas 
El programa se ha iniciado con 40 años a partir de seis años de edad que acudirán durante tres meses, dos días a la semana a rehabilitar su corazón. La actividad ha comenzado con niños en los que ha transcurrido al menos un año tras la última cirugía cardíaca, y que, "por supuesto, cumplen todos los criterios de seguridad para su inclusión.
Según Medrano, los niños con cardiopatías complejas que han comenzado con la rehabilitación no han presentado efectos adversos, "aunque los datos de evolución, pasados 3 ó 4 años, serán fundamentales". Después de la rehabilitación hospitalaria, se indican pautas de vida adecuadas a la patología y estado de cada niño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario