jueves, 19 de febrero de 2015

Para detectar el Asperger hace falta más formación - DiarioMedico.com

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SE DIAGNOSTICA TARDE

Para detectar el Asperger hace falta más formación

En el Día Internacional del síndrome se piden cursos para sanitarios y profesionales y sensibilización social.
Isabel Gallardo Ponce. Madrid | igallardo@diariomedico.com   |  18/02/2015 16:58
Miguel Aulló, Ruth Vidriales, Mercedes Belinchón y Marcos Zamora
Miguel Aulló, Ruth Vidriales, Mercedes Belinchón y Marcos Zamora, en Madrid. (Mauricio Skrycky)
Los niños con síndrome de Asperger tardan unos cinco años en consultar con un profesional y una década en ser diagnosticados. Marcos Zamora, presidente de la Asociación Española de Profesionales de Autismo, ha afirmado durante la celebración del Día Internacional del Síndrome de Asperger que hace falta elevar la sensibilidad social para que el trastorno sea conocido. Además, ha insistido en la necesidad de dar más formación a profesionales sanitarios y educativos sobre el trastorno para que puedan usar los métodos de detección disponibles.
En ello ha coincidido Ruth Vidriales, responsable de Asesoramiento de Autismo España, para quien es necesario concienciar a los profesionales, especialmente a a los pediatras de Atención Primaria y a los profesores. "Se diagnostica tarde y el paciente tarda en acceder a los apoyos que requiere". Es esencial también mejorar la atención educativa "Son personas competentes e inteligentes y muchas veces su salida del sistema educativo viene producido por la falta de apoyos y por un fracaso continuado en su atención".
Mercedes Belinchón, profesora titular del Departamento de Psicología Básica, de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, ha explicado que es un tipo de trastorno del espectro autista que no lleva asociado discapacidad intelectual ni problemas importantes en el desarrollo del lenguaje. "Es un trastorno en la medida en que produce problemas para funcionar de forma adaptativa y cumplir las expectativas sociales. El modo en el que se comportan es percibido como raro y la gravedad de la sintomatología es menor que en otras formas de autismo, lo que no significa que sea leve".
Competencias sociales
Los pacientes tienen dificultad para entender intuitivamente qué sienten otras personas, o qué creen, cuáles son sus emociones, lo que hacen o cómo se organiza la vida social. "Tienen capacidad para percibir detalles pero dificultad para ver la globalidad. Es una forma de ser y el tratamiento pasa por entender cuál es la lógica de su funcionamiento y qué apoyos necesitan. Éstos estarán dirigidos a reconocer sus puntos fuertes y a aprender estrategias alternativas para funcionar".
Marcos ha añadido que el retraso diagnóstico muchas veces hace que el comportamiento peculiar se confunda con trastornos de la personalidad. Por eso es importante que el pediatra detecte a tiempo con la observación del niño su capacidad para relacionarse, cómo usa el lenguaje en las interacciones, si realiza un juego repetitivo menos simbólico y menos adaptado a sus iguales y, por tanto, socialmente poco compartido, si tiene dificultad para comprender las emociones ajenas y si presenta un uso de la expresión emocional más pobre.
Miguel Aulló, con síndrome de Asperger, ha afirmado que lo más importante es eliminar ideas erróneas y que los afectados no se sientan limitados.

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