sábado, 7 de febrero de 2015

Nuevo estudio sobre el cáncer de mama

Nuevo estudio sobre el cáncer de mama

información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios

04 de Febrero de 2015

Nuevo estudio sobre el cáncer de mama

nuevo estudio sobre
Un estudio dirigido por el investigador español José Javier Bravo-Cordero en el Albert Einstein College of Medicine de Nueva York revela como en los tumores mamarios, las células con niveles bajos de la proteína profilina1 aumentan su capacidad de producir metástasis e invadir otros tejidos.
El estudio liderado por José Javier Bravo-Cordero ha sido publicado en el European Journal of Cell Biology. El equipo de científicos ha descubierto que los tumores de pacientes con cáncer de mama que muestran niveles bajos de profilina1 se relacionan con un aumento de la capacidad de metástasis.
“Sorprendentemente, las células que carecen de profilina1 muestran una extrema actividad invasiva mediada por invadopodios, comparadas con células control. Es como si hubiésemos quitado el freno y hubiésemos perdido el control del vehículo”, ha destacado el científico español. Según Bravo-Cordero, “en ausencia de profilina1 los invadopodios tienen una mayor agresividad a la hora de degradar la matriz extracelular y son estructuras altamente invasivas, lo que explica el alto potencial metastático de estas células”.
Los autores han descrito la ruta molecular que permite que los invadopodios sean más agresivos en células que carecen de profilina1. Esta ruta desempeña un papel en su maduración para que estos sean eficientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario