jueves, 19 de febrero de 2015

Nueva técnica para tratar la fibrilación auricular - DiarioMedico.com

Nueva técnica para tratar la fibrilación auricular - DiarioMedico.com



IDENTIFICAR Y ELIMINAR FOCOS

Nueva técnica para tratar la fibrilación auricular

La técnica permite tratar la enfermedad de una forma segura, eficaz y personalizada.
Redacción. Madrid   |  18/02/2015 17:36

La fibrilación auricular, la arritmia cardiaca más frecuente, podría tener una nueva terapia susceptible de aplicación habitual. Las repercusiones de esta enfermedad son muy graves y a largo plazo por incrementar significativamente la incidencia de embolias y afectar a la calidad de vida. Además aumenta la mortalidad global por cualquier causa.
El tratamiento utilizado hasta ahora es poco eficaz; se trata entre otros con fármacos antiarrítmicos poco eficaces y con muchos efectos secundarios graves.
El origen de la fibrilación auricular se encuentra en activaciones eléctricas que se originan en focos anormales situados en la aurícula izquierda. La técnica actual consiste la ablación de amplias zonas de la aurícula. La complejidad y laboriosidad de este proceso hacen de su uso algo limitado a pocos pacientes que deben esperar grandes listas de espera. Además el procedimiento conlleva ALGUNAS complicaciones.
La nueva técnica, publicada en Journal of The American College of Cardiology tras la realización del estudio RADAR de los investigadores de la Red de Investigación Cardiovascular (RIC) del Instituto de Salud Carlos III supone una ablación más selectiva que elimina de forma limitada puntos de alta frecuencia. Estos puntos son los realmente peligrosos susceptibles de ser localizados a través de un sistema de computerización muy específico que permita actuar sólo sobre ellos.
La eficacia se ha demostrado tras su prueba en 232 pacientes que han obtenido la misma eficacia con menores complicaciones y mayor seguridad que el sistema utilizado actualmente.
La solidez de estos resultados supone una evidencia científica de grandes dimensiones que permitirá el desarrollo de programas informáticos sencillos e intuitivos. Felipe Atienza, coordinador del estudio, ha afirmado que "es deseable disponer lo antes posible de software que, acoplado a los sistemas de navegación que actualmente se utilizan, permita guiar las técnicas de ablación. Esperamos que las compañías del sector recojan este guante y pongan pronto esta tecnología al servicio de los pacientes.
También se necesitan modificaciones en el diseño de la herramienta que hagan más sencillo e intuitivo su manejo".
Esta técnica crea sólo las lesiones necesarias para la curación y además identifica las zonas responsable de la fibrilación auricular. El método permite personalizar y adaptar el procedimiento a las necesidades derivadas de la arritmia en cada paciente. En consecuencia requiere una formación de los profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario