lunes, 2 de febrero de 2015

Nueva técnica de imagen para la detección del cáncer de mama invasivo

Nueva técnica de imagen para la detección del cáncer de mama invasivo

información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios

02 de Febrero de 2015

Nueva técnica de imagen para la detección del cáncer de mama invasivo

nueva tecnica imagen
En combinación con la mamografía convencional, casi cuadruplica la tasa de detección en mujeres con tejido mamario denso.
La imagen molecular de mama (MBI) es una tecnología complementaria desarrollada en la Clínica Mayo para facilitar la detección de tumores que en el mamograma tienen la misma apariencia que el tejido de alta densidad. Este tipo de tejido se da en casi la mitad de las mujeres en edad de cribado y es una importante fuente de error diagnóstico. La MBI utiliza pequeñas cámaras que detectan los rayos gamma emitidos por un radiotrazador inyectado a la paciente y que presenta una elevada avidez por las células tumorales. A diferencia de la mamografía o de los ultrasonidos, la MBI explota el comportamiento diferencial del tumor frente al tejido circundante, produciendo una imagen funcional de la mama que permite delimitar el tejido canceroso.
La eficacia de la MBI ha sido demostrada en un estudio en 1.585 mujeres con tejido mamario heterogéneo o extremadamente denso, sometidas a mamografía, sola o en combinación con MBI. Aunque la combinación no ofreció ninguna ventaja significativa en la diagnosis del cáncer no invasivo, elevó en un 360% la tasa de detección de tumores invasivos. La superior sensibilidad de la MBI resulta en una cuadruplicación del riesgo de incurrir en una biopsia innecesaria debido a un falso positivo. Sin embargo, el cribado con otras técnicas alternativas recientes, como los ultrasonidos y la resonancia magnética, aumenta este riesgo hasta 8 veces. La tasa de detección de 8,8 casos por cada 1.000 mujeres constatada en este estudio es muy superior a la obtenida mediante ultrasonidos o tomosíntesis digital en otros, por lo que la MBI se aparece como mejor alternativa para el cribado en mujeres con tejido denso y sin factores de riesgo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario