lunes, 2 de febrero de 2015

Nueva diana terapéutica para la preservación de la memoria en el Alzheimer

Nueva diana terapéutica para la preservación de la memoria en el Alzheimer

información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios



02 de Febrero de 2015

Nueva diana terapéutica para la preservación de la memoria en el Alzheimer

nueva diana terapeut
Experimentos en animales sugieren que el bloqueo de los receptores de adenosina A2A podría ser beneficioso, incluso tras el diagnóstico de la enfermedad.
Un equipo de científicos del Instituto Gladstone de Enfermedades Neurológicas ha demostrado que la reducción de la expresión de los receptores A2A en los astrocitos mejora la memoria, tanto en ratones sanos como en los que presentan enfermedad de Alzheimer (EA). El descubrimiento, publicado en la revista Nature Neuroscience, adjudica un importante papel a estas células en el desarrollo del síntoma más característico de la enfermedad, al tiempo que identifica una potencial línea de acción para combatirlo.
En la comparación entre animales modificados genéticamente para expresar niveles reducidos de A2A en los astrocitos y ratones normales, no se observó ninguna diferencia en la capacidad de aprendizaje ni en el comportamiento, pero sí en la preservación de memoria a largo plazo, a favor de los ratones con baja expresión del receptor. Ejecutando el mismo experimento en un modelo murino de EA, se constató que la reducción de receptores A2A resultó en una mejora en los tests de memoria a largo plazo, incluso en animales con placas amiloides evidentes. Dadas las múltiples funciones que los astrocitos tienen en el cerebro, se esperaba que la disrupción de la función de A2A tuviera consecuencias más dramáticas. La ausencia de éstas está consolidando la teoría de que el bloqueo farmacológico del receptor A2A podría ser beneficios en el tratamiento de la EA. En este sentido, estudios previos ya habían reportado que la cafeína, un antagonista de este receptor, puede prevenir el declive cognitivo asociado a la edad. Como siguiente paso, los investigadores planean seleccionar los mejores candidatos entre los antagonistas A2A ya autorizados y reorientar su uso terapéutico hacia el tratamiento de la EA. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario