domingo, 1 de febrero de 2015

Médicos españoles prueban una terapia pionera con células madre para reparar el corazón tras un infarto de miocardio - JANO.es - ELSEVIER

Médicos españoles prueban una terapia pionera con células madre para reparar el corazón tras un infarto de miocardio - JANO.es - ELSEVIER



CARDIOLOGÍA

Médicos españoles prueban una terapia pionera con células madre para reparar el corazón tras un infarto de miocardio

JANO.es · 30 enero 2015 14:20
El tratamiento, desarrollado por la biotecnológica española Coretherapix, consiste en administrar mediante un catéter células sanas en el corazón infartado entre 5 y 10 días después del ataque.
El Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid coordina el primer ensayo clínico que se realiza en el mundo con una terapia pionera de células madre cardíacas alogénicas, procedentes de otros pacientes, para reparar el daño de tejido causado por un infarto agudo de miocardio.

El tratamiento ha sido desarrollado por la biotecnológica española Coretherapix, del Grupo Genetrix, y consiste en administrar mediante un catéter -similar al que se usa en otras intervenciones coronarias como las angioplastias- células sanas en el corazón infartado entre 5 y 10 días después del ataque, ya que la situación clínica del paciente se ha estabilizado y se cree que el efecto cardiorreparador puede ser más eficaz.

Las células trasplantadas se extraen previamente mediante una biopsia a pacientes que se han sometido a una intervención quirúrgica cardiovascular por otro motivo, pero no tienen el corazón dañado. Tras ser analizadas para identificar las células con un mayor potencial reparador, pasan a un sistema de cultivo en el que se expanden hasta conseguir los 35 millones de unidades necesarias para cada paciente.

En principio, la terapia se probará en grandes infartos, es decir, aquellos en los que el tejido cardíaco resulta más dañado. De momento ya han sido tratados 7 pacientes en el hospital madrileño y todos evolucionan de forma satisfactoria. Además, el estudio ha permitido probar que la terapia es segura y no provoca ningún tipo de rechazo.

Actualmente, se está llevando a cabo la fase de reclutamiento, que incluirá un total de 55 pacientes. Para ello, se sumarán al estudio el Hospital Universitario de Donostia, el Clínico Universitario de Valladolid, el Vall d'Hebron, el Universitario de Salamanca, el Universitario de Valencia y el Virgen de la Victoria, en Málaga.

Noticias relacionadas

30 Ene 2015 - Actualidad

La hiperglucemia dobla la mortalidad en pacientes tras infarto o angina

Un estudio evidencia que, tras el alta hospitalaria, los pacientes hiperglucémicos con SCA no toman una medicación apropiada para paliar sus efectos.
27 Ene 2015 - Actualidad

La presencia de angina en pacientes con cardiopatía isquémica se asocia a un mayor riesgo de infarto

El registro CLARIFY pone de manifiesto que los síntomas de angina son un marcador de riesgo de muerte cardiovascular.
19 Dic 2014 - Actualidad

Científicos españoles aplican una terapia génica en ratones que aumenta en un 17% la supervivencia tras infarto

La reactivación del gen de la telomerasa reduce la dilatación cardíaca, mejora la función ventricular y hace que las cicatrices sean más pequeñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario