miércoles, 25 de febrero de 2015

Médicos del Quirón Madrid reducen mediante broncoscopia el volumen de un pulmón de paciente con enfisema grave - JANO.es - ELSEVIER

Médicos del Quirón Madrid reducen mediante broncoscopia el volumen de un pulmón de paciente con enfisema grave - JANO.es - ELSEVIER



NEUMOLOGÍA

Médicos del Quirón Madrid reducen mediante broncoscopia el volumen de un pulmón de paciente con enfisema grave

JANO.es · 25 febrero 2015 00:04
El procedimiento consiste en la implantación de unos pequeños muelles (coils) de una aleación de níquel y titanio que restablecen la elasticidad del pulmón.
  • A la derecha, proceso de inserción con broncoscopio; a la izquierda, imagen radiográfica final. / HOSPITAL UNIVERSITARIO QUIRÓN MADRID
El Servicio de Neumología de Hospital Universitario Quirón Madrid ha reducido el volumen de un pulmón mediante la implantación de coils (muelles), una técnica que resulta útil en pacientes con enfisema que padecen un aumento exagerado del volumen de sus pulmones, lo que impide su correcto vaciado.

“El enfisema es una enfermedad respiratoria asociada al tabaquismo y se caracteriza por una destrucción del tejido elástico pulmonar y por que este órgano aumenta su volumen y tiene dificultades para su vaciado. El síntoma más importante de esta enfermedad es la dificultad para respirar, que con frecuencia llega a interferir en las actividades diarias y a limitar considerablemente la calidad de vida”, explica el doctor José María Echave-Sustaeta, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Quirón Madrid.
Para que estos pacientes mejoren su capacidad respiratoria es necesario reducir el volumen del pulmón. Para realizar esta intervención de forma no invasiva, el equipo del Hospital Universitario Quirón Madrid ha implantado en el pulmón del paciente unos pequeños muelles (coils) de una aleación de níquel y titanio que restablecen la elasticidad del pulmón y reducen su volumen, lo que facilita su vaciado normal. “Los resultados para el paciente son un incremento de su capacidad de esfuerzo y una mejora significativa de la calidad de vida”, indica Echave-Susaeta.

Este procedimiento se realiza en quirófano, sin necesidad de realizar incisiones, a través de un broncoscopio. Al paciente se le realiza una sedación profunda y se le inserta un número variable de muelles, según la gravedad de su enfisema. Tras la intervención, el enfermo es dado de alta en 24 horas.

Noticias relacionadas

12 Nov 2014 - Actualidad

Descubren una mutación genética que causa enfisema pulmonar grave

Esta mutación impide la producción de la proteína alfa-1 antitripsina, lo que se traduce en una gran susceptibilidad al humo de los cigarrillos que conlleva el desarrollo de la enfermedad.
28 Ene 2014 - Actualidad

Se implantan en España los primeros ‘muelles’ para tratar el enfisema pulmonar grave

Este sistema, que ya se aplica en Alemania, Italia y Francia, podría beneficiar a unos 40.000 pacientes españoles.
12 Sep 2013 - Actualidad

La ERS concede el premio Maurizio Vignola a sendas investigaciones sobre la EPOC y el enfisema pulmonar

El galardón, patrocinado por la Fundación Chiesi, se concede a la mejor publicación sobre los mecanismos básicos de las enfermedades respiratorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario