jueves, 5 de febrero de 2015

Más de la mitad de las mujeres han tomado antibióticos para la cistitis

Una de cada cuatro la ha sufrido en el  último año
Más de la mitad de las mujeres han tomado antibióticos para la cistitis

·        Los expertos recuerdan la importancia de tomarlos con precaución porque pueden generar resistencia de la bacteria causante

·        El arándano rojo americano impide que la bacteria se adhiera a las paredes del tracto urinario

Madrid, 5 de febrero de 2015. Más de la mitad de las mujeres han tomado antibióticos alguna vez para tratar la cistitis, según una encuesta del Centro de Información de la Cistitis. El uso continuado de antibióticos en la cistitis de repetición “puede causar resistencias bacterianas”, advierte el doctor Manuel Fernández Arjona, jefe de sección del Servicio de Urología del Hospital Universitario del Henares y miembro del Centro de Información de la Cistitis. Por eso, añade, “los últimos consensos en urología recomiendan incorporar el arándano rojo americano a altas dosis de PAC (proantocianidinas) en el tratamiento”.

La cistitis es una de las infecciones más frecuentes en la mujer. Una de cada cuatro ha sufrido este problema urinario en el último año, según datos del Centro de Información de la Cistitis. Cuatro de cada cinco infecciones focalizadas en el las vías urinarias están provocadas por la bacteria E. coli, una bacteria que en los últimos años se ha hecho resistente al tratamiento con antibióticos, lo que genera algunas cepas bacterianas más virulentas que las primigenias.  “Esto se debe sobre todo al mal uso y el empleo indiscriminado de estos medicamentos, por lo que es importante tomarlos con precaución y siempre bajo el control de un especialista”, indica el doctor Fernández Arjona. Por otro lado, el hecho de indicar los antibióticos en casos de infecciones recurrentes, “aunque sea en bajas dosis y durante largos períodos, puede provocar una alteración de la flora vaginal o intestinal que, a su vez, hace al organismo más propenso al desarrollo de infecciones”, añade.

El aumento de la resistencia de estas bacterias ha sido demostrado en diferentes investigaciones. Así, un estudio publicado este mes en la revista Pathogens and Global Health ha demostrado como la E. coli es capaz de formar unas microcolonias en la vejiga urinaria en forma de biofilm que hacen al organismo más resistente a los antibióticos.

Ayuda natural contra la cistitis
En cambio, los productos sanitarios con arándano rojo americano “son capaces de impedir la adhesión de las bacterias a las paredes del tracto urinario sin provocar ningún efecto secundario ni alterar la flora vaginal, y sin contraindicaciones”, señala Teresa Ortega, del Centro de Información de la Cistitis y profesora de Farmacología de la Universidad Complutense de Madrid. Por eso, destaca, “es muy útil en aquellas personas que sufren cistitis de manera recurrente ya que se pueden usar durante períodos prolongados sin peligro de padecer efectos secundarios”.

Las propiedades del arándano rojo americano (Vaccinium macrocarpon) se deben a las proantocianidinas (PACs), que son específicas de esta esepcie vegetal, explica la profesora Ortega. Estudios recientes muestran que la capacidad de las PACs de inhibir la adhesión de las bacterias a las paredes de la vejiga urinaria es directamente proporcional a la concentración de PACs. Por lo tanto, “es necesario emplear concentraciones adecuadas  de PACs, que son dosis-dependientes, para impedir la adhesión de las bacterias y por tanto de padecer cistitis”, añade.

Lo importante, destaca la profesora Ortega, es que este tipo de productos sean adquiridos en forma de preparados farmacéuticos, “ya que son las oficinas de farmacia las que nos pueden ofrecer las máximas garantías de seguridad y eficacia en cuanto a su elaboración y conservación y además se recibe el consejo del farmacéutico, el profesional sanitario mejor formado en fitoterapia”.

El Centro de Información de la Cistitis es una iniciativa de especialistas en urología y ginecología de toda España, en colaboración con el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO), que pretende ser un referente en la información de la cistitis de repetición. A través de su webwww.cistitisderepeticion.com se pueden resolver dudas y ofrecer consejos sobre la prevención y el tratamiento de las infecciones urinarias frecuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario