lunes, 9 de febrero de 2015

Los microARNs ayudan a identificar lesiones pancreáticas de alto riesgo

Los microARNs ayudan a identificar lesiones pancreáticas de alto riesgo

información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios

09 de Febrero de 2015

Los microARNs ayudan a identificar lesiones pancreáticas de alto riesgo

microarns ayudan ide
Un estudio piloto publicado en la revista PLOS One demuestra la utilidad de un conjunto de 6 moléculas en la estratificación de riesgo de un tipo de quiste pancreático.
El neoplasma mucinoso papilar intraductal (NMPI) es el precursor del adenocarcinoma ductal pancreático, la forma más común de cáncer de páncreas. Los NMPI pueden ser benignos pero es muy difícil distinguirlos de los malignos con las técnicas actuales, ya sean éstas de imagen o analíticas sanguíneas, lo que hace necesario considerar la remoción quirúrgica, un procedimiento que puede resultar en muerte o en diabetes. Alternativamente, la inacción puede resultar en el desarrollo de un cáncer altamente agresivo. Investigadores del H. Lee Moffitt Cancer Center han conseguido identificar un grupo de microARNs que pueden ayudar en la toma de esta decisión. Se trata de 6 microARNs que se encuentran infraexpresados de manera diferencial en los NMPIs de alto riesgo. Los microARNs son ácidos nucleicos que no codifican ninguna proteína pero bloquean la expresión de genes, uniéndose a cierta región de los respectivos ARN mensajeros.
De los más de 200 microARNs examinados en muestras de 58 pacientes, los 6 validados resultaron pertenecer al grupo de microARNs con mayor grado de desregulación. La presencia de niveles bajos de uno sólo de ellos, el miRNA-130a, triplica hasta 2,9 veces la probabilidad de que el NMPI sea de alto riesgo. Los autores consideran que el hallazgo justifica la evaluación multicéntrica y prospectiva de estos nuevos biomarcadores en ensayos más voluminosos en pacientes que presentan diferentes tipos de quistes pancreáticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario