viernes, 13 de febrero de 2015

Los falsos positivos relacionados con el cáncer, perjudiciales ante futuros síntomas

Los falsos positivos relacionados con el cáncer, perjudiciales ante futuros síntomas

Noticias Farmacia

Los falsos positivos relacionados con el cáncer, perjudiciales ante futuros síntomas

falsos positivos rel

Un estudio de diversos investigadores del Cancer Research UK demuestra que los pacientes suelen no hacer caso a futuros síntomas asociados al cáncer como consecuencia de la relajación o tranquilidad que conlleva sobreponerse a una "falsa alarma" previa.
EP /Investigadores del Cancer Research UK, en Reino Unido, aseguran que los falsos positivos relacionados con el cáncer pueden ser perjudiciales de cara el futuro ante la aparición de síntomas que alerten de la posible presencia de un tumor, según los resultados publicados en la revista 'BMJ Open'.
El trabajo fue dirigido por un equipo del Health Behaviour Research Centre del UniversityCollege de Londres, y muestra como los pacientes suelen no hacer caso a futuros síntomas asociados al cáncer como consecuencia de la relajación o tranquilidad que conlleva sobreponerse a una "falsa alarma" previa. No obstante, cuando los pacientes no confían en ese falso positivo como consecuencia de algún problema en su atención, esta dejadez puede traducirse en preocupación y derivar en comportamientos hipocondríacos ante futuros diagnósticos.
Trabajos previos muestran que la falta de explicaciones ante un falso positivo hace que muchos pacientes dejen de confiar en sus médicos y tengan la sensación de que no pueden ayudarlos. De hecho, hay quienes aseguran no saber qué hacer en esos casos. La autora del trabajo,Cristina Renzi, reconoce que cuando el primer sentimiento tras saber que sus síntomas no están relacionados con el cáncer son de "alivio", pero a su vez les genera una "falsa sensación de seguridad" que hace que muchos entiendan que "por el momento no deben buscar ayuda ante nuevos síntomas o la reaparición de los ya analizados". "Tenerlo todo claro en ese momento no es garantía de que no vayas a desarrollar un cáncer en el futuro", ha reconocido esta experta.
Para evitarlo, en estos casos es importante que los pacientes reciban todo el apoyo e información que necesiten, durante y después de su atención, para que "ante una falsa alarma sean conscientes deben actuar rápido porque están desprotegidos". Sobre todo porque, en caso del desarrollo futuro de un tumor, el diagnóstico precoz es clave para que su tratamiento tenga más probabilidades de éxito. Además, el trabajo también reveló que una falsa alarma también genera cierta relajación entre los médicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario