sábado, 7 de febrero de 2015

Los estadounidenses no tienen claros los riesgos de cáncer: MedlinePlus

Los estadounidenses no tienen claros los riesgos de cáncer: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud




Los estadounidenses no tienen claros los riesgos de cáncer

Una encuesta descubre que muchos se preocupan por factores no probados como los aditivos alimentarios, y menos por el ejercicio y la obesidad
Traducido del inglés: jueves, 5 de febrero, 2015
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MIÉRCOLES, 4 de febrero de 2015 (HealthDay News) -- Menos de la mitad de los estadounidenses son conscientes de que algunos factores del estilo de vida importantes pueden afectar a su riesgo de cáncer, según una nueva encuesta.
En lugar de eso, muchas personas se preocupan por las afirmaciones de cosas que provocan cáncer que no están respaldadas por evidencias científicas, como el estrés o las hormonas en los alimentos, según la encuesta realizada por el Instituto Americano de Investigación del Cáncer (American Institute for Cancer Research, AICR).
"Aproximadamente la mitad de las muertes por cáncer en EE. UU. podrían evitarse mediante las elecciones de los estilos de vida, como no fumar, comer una dieta saludable, hacer ejercicio de manera regular y mantener un peso sano", comentó Alice Bender, directora asociada de los programas de nutrición del AICR.
Pero según la nueva encuesta, muchos estadounidenses no se dan cuenta de eso.
Los resultados de la encuesta fueron publicados el miércoles para coincidir con el Día mundial del cáncer, y los expertos dijeron que ponen en evidencia una preocupante falta de concienciación del público.
De los más de 1,100 adultos estadounidenses encuestados, solamente una minoría eran conscientes de factores de riesgo clave del cáncer relacionados con el estilo de vida, como la obesidad, la inactividad física y las dietas ricas en carne roja y pobres en fruta y verdura.
Hay más estadounidenses, al parecer, que se preocupan por presuntos factores de riesgo que tienen poco o ningún respaldo de las evidencias científicas, según la encuesta.
Entre el 54 y el 62 por ciento de los encuestados creían que el estrés psicológico, las hormonas en la carne de res, los alimentos genéticamente modificados y los "aditivos alimentarios" aumentan el riesgo de cáncer.
Por otra parte, un poco más de la mitad creían que los edulcorantes artificiales provocan cáncer, lo cual estaba 11 puntos de porcentaje por encima con respecto a la misma encuesta de AICR realizada en 2013.
Esas creencias probablemente reflejen la sabiduría popular, según Colleen Doyle, directora del programa de Ambientes para comer de forma saludable y vivir de forma activa de la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society).
"No hay buenas evidencias de que los edulcorantes artificiales aumenten el riesgo de cáncer, pero las personas han escuchado que sí", dijo Doyle. "Entonces evitan los edulcorantes, pero no se preocupan por la hamburguesa de queso que comen, aunque hay evidencias convincentes que vinculan las carnes rojas y procesadas con el cáncer de colon".
Entonces, ¿de dónde sacan la información sobre el cáncer los estadounidenses? Esta encuesta no preguntó eso, pero Bender dijo que la televisión y otros medios de comunicación son fuentes probables.
Y los titulares son confusos, afirmaron Bender y Doyle. Las personas podrían ver noticias sobre estudios individuales que hallan un vínculo (o ningún vínculo) entre un factor del estilo de vida y un tipo determinado de cáncer.
Pero en la ciencia, dijo Doyle, ningún estudio por sí solo es la última palabra. Lo que importa es la acumulación de evidencias como un todo. Grupos como la Sociedad Americana Contra El Cáncer, el AICR y las agencias sanitarias gubernamentales observan todas las evidencias y elaboran informes y recomendaciones, explicó Doyle.
Bender dijo lo mismo. "Si solamente se leen los titulares de los estudios individuales, se confundirá", dijo.
Para complicar las cosas, el cáncer no es una enfermedad única, y los factores de riesgo de las distintas formas difieren, indicó Doyle. Sin embargo, las elecciones del estilo de vida importan para unos cuantos cánceres, como el cáncer de colon, mama, pulmón, riñón y páncreas.
Algunos de los resultados de la encuesta fueron esperanzadores, según Bender. La mayoría de los encuestados sabían que el tabaco y la exposición excesiva al sol pueden llevar al cáncer, por ejemplo.
Por otra parte, en 2015 aproximadamente un 10 por ciento menos de personas eran conscientes de que las dietas pobres en fruta y verdura están vinculadas con unos riesgos elevados de ciertos cánceres en comparación con una encuesta del AICR de 2009.
"Eso es alarmante", dijo Bender. "Las dietas con muchos alimentos procedentes de plantas tienen muchos beneficios para la salud".
De hecho, indicó, todas las medidas que pueden reducir el riesgo de cáncer tienen muchos beneficios.
"También reducen el riesgo de enfermedades como la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiacas", dijo Bender. "Además, ayudan a sentirse mejor".
Las elecciones del estilo de vida no son una garantía, indicó Doyle. "Se pueden hacer todas las cosas 'correctas' y, por desgracia, contraer cáncer", dijo.
"Pero", añadió, "hay medidas muy reales que se pueden tomar cada día para reducir el riesgo".
Bender se mostró de acuerdo. "Se trata de un mensaje de empoderamiento", señaló. "El riesgo de contraer cáncer no está completamente fuera de control".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Alice Bender, M.S., R.D.N., associate director, nutrition programs, American Institute for Cancer Research, Washington, D.C.; Colleen Doyle, M.S., R.D., managing director, Healthy Eating Active Living Environments, American Cancer Society, Atlanta, Ga.; Feb. 4, 2015, The AICR 2015 Cancer Risk Awareness Survey Report
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cáncer

No hay comentarios:

Publicar un comentario