lunes, 16 de febrero de 2015

Los efectos secundarios de antitumorales generan diferencias de percepción - DiarioMedico.com

Los efectos secundarios de antitumorales generan diferencias de percepción - DiarioMedico.com





Los efectos secundarios de antitumorales generan diferencias de percepción

La percepción sobre los efectos de los medicamentos experimentales es muy distinta entre pacientes y médicos.
G.E. Madrid| dmredaccion@diariomedico.com   |  16/02/2015 00:00
 
 

Médicos y pacientes valoran de forma bien distinta la intensidad e importancia de los efectos secundarios de los medicamentos en fase experimental, según un estudio sobre tres ensayos clínicos oncológicos. La diferencia de percepción es tan amplia que los facultativos registraron hasta un 75 por ciento menos de pacientes que sufrían seis de las incidencias más comunes de la quimioterapia.
Para realizar el estudio, que se publica en Journal of Clinical Oncology, Francesco Perrone, director de la Unidad de Ensayos Clínicos del Instituto Nacional del Cáncer, en Nápoles, y sus colegas revisaron los efectos secundarios anotados por 1.090 pacientes de tres ensayos clínicos: uno para un tratamiento secundario en mujeres mayores con cáncer de mama y otro destinado a probar tratamientos de primera línea para pulmón. 
El análisis incluyó casi 2.500 ciclos de tratamiento y los médicos registraron y puntuaron su percepción sobre los efectos secundarios en los pacientes. Estos, por su parte, rellenaron su informe.
Al comparar los formularios, los autores comprobaron que los médicos infrarregistraron la pérdida de apetito en un 75 por ciento, las náuseas en un 40, los vómitos en un 47, el estreñimiento en un 70, la diarrea en un 51 y la afectación del cabello en un 65. Cuando el análisis se centró en los efectos secundarios que los pacientes manifestaron sufrir mucho, resulta que a los médicos les pasó inadvertido en el 50 por ciento de los casos de falta de ganas de comer, el 26 de las náuseas, el 13 de los vómitos, el 44 de los supuestos de estreñimiento, el 24 de los casos de diarrea y el 43 de caída del pelo.
Perrone subraya varias conclusiones. La primera, que los médicos deben ser cautos al leer e interpretar los resultados de los ensayos clínicos, especialmente si no se incluyen informes subjetivos de los pacientes sobre efectos secundarios. En segundo lugar, que los médicos deben mejorar la escucha al paciente, ante lo que parece una clara pérdida de información. "Cuando le explico a un paciente qué debe esperar en cuanto a efectos secundarios del tratamiento, en realidad me estoy basando en estudios previos en los que la información sobre aspectos como las náuseas, el dolor o la pérdida de pelo probablemente esté infravalorada", comenta.
Pero lo más importante, indica, es que "la evaluación de los pacientes debe incluirse en los ensayos clínicos porque es muy importante para definir la tolerabilidad de los nuevos tratamientos desde la perspectiva de quien los recibe. El paciente debe tener la capacidad de informar sobre la percepción subjetiva de los efectos secundarios y desempeñar un papel activo en definir la tolerabilidad de los fármacos anticáncer".

MÁS SOBRE CALIDAD DE VIDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario