martes, 10 de febrero de 2015

Los dermatólogos canarios abordan los avances en terapia fotodinámica en cáncer

Los dermatólogos canarios abordan los avances en terapia fotodinámica en cáncer

información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios



10 de Febrero de 2015

Los dermatólogos canarios abordan los avances en terapia fotodinámica en cáncer

dermatologos canario
Esta técnica no invasiva destruye células tumorales de las piel en lesiones de cáncer no melanoma y precancerosas mediante la aplicación directa de un tipo de luz roja sin cirugía.
El servicio de Dermatología del Hospital Universitario Ntra. Sra.de Candelaria adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha celebrado recientemente en Tenerife, el Primer Curso Internacional avanzado de formación en Terapia Fotodinámica, en el que ha participado más de una treintena de especialistas canarios en torno a los avances terapéuticos de esta técnica no quirúrgica indicada para el tratamiento de lesiones precancerosas y tumorales de la piel que no sean melanomas.
El curso, organizado y avalado por la Sociedad Europea de Terapia Fotodinámica (Euro-PDT), junto con el servicio de Dermatología del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, ha contado con la participación del presidente de dicha institución científica, el profesor Dr. Lasse Braathen, así como con especialistas del Hospital Ramón y Cajal (Madrid), Hospital Universitario Dr. Negrín (Gran Canaria), quienes han ofrecido sesiones prácticas y teóricas a los asistentes.
La terapia fotodinámica es una opción terapéutica no quirúrgica que actúa con gran efectividad y óptimos resultados estéticos en los pacientes ya que no deja cicatrices. Desde 2008, el servicio de Dermatología del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria ofrece este tratamiento no invasivo para lesiones cutáneas superficiales y extensas. Así, por ejemplo, en 2014, 166 nuevos pacientes se beneficiaron de terapia fotodinámica en el centro hospitalario.
"Mientras que para las lesiones consideradas precancerosas normalmente es suficiente una sesión, para aquellas con carácter tumoral se emplean habitualmente dos sesiones; no obstante, tras la realización del tratamiento el paciente puede regresar a casa siguiendo una serie de recomendaciones y autocuidados, ya que no requiere ser hospitalizado", explica el Dr. José Suárez, jefe del servicio de Dermatología del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario