jueves, 26 de febrero de 2015

Los aditivos emulsionantes alteran la microbiota originando EII - DiarioMedico.com

Los aditivos emulsionantes alteran la microbiota originando EII - DiarioMedico.com



PROMUEVEN LA TRASLOCACIÓN BACTERIANA

Los aditivos emulsionantes alteran la microbiota originando EII

La adición de emulsionantes parece promover la traslocación bacteriana a través de las células epiteliales, al menos en modelos de ratones.
Redacción. Madrid   |  26/02/2015 00:00
 
 
Los emulsionantes, que se añaden a los alimentos más procesados para dar textura y extender su vida útil, pueden alterar la composición de la microbiota intestinal, induciendo inflamación, lo que les sitúa como promotores parciales -no hay que olvidar la genética- del desarrollo de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), así como el síndrome metabólico, y del aumento de su incidencia, según una investigación multicéntrica internacional publicada en Nature, dirigida por Benoit Chassaing y Andrew Gewirtz, de la Universidad Estatal de Georgia, en Estados Unidos.
La adición de emulsionantes parece promover la traslocación bacteriana a través de las células epiteliales, al menos en modelos de ratones a los que se administraron dos emulsionantes muy usados: el polisorbato 80 y la carboximetilcelulosa alimentaria, en dosis que reproducían a las quese incorporan en casi todos los alimentos procesados.
Proinflamación 
"El consumo alteró la microbiota: la hizo más proinflamatoria y las alteraciones en especies bacterianas dieron lugar a bacterias que expresan más flagelina y lipopolisacáridos, que pueden activar la respuesta proinflamatoria de la expresión génica por el sistema inmune". Tales cambios en las bacterias activaron colitis crónica en ratones genéticamente propensos por sistemas inmunes anormales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario