miércoles, 4 de febrero de 2015

Las vacunas contra los virus del ébola y de Marburg son seguras según un estudio africano de fase I

Las vacunas contra los virus del ébola y de Marburg son seguras según un estudio africano de fase I

Univadis - un servicio de MSD



Las vacunas contra los virus del ébola y de Marburg son seguras según un estudio africano de fase I

  • APA
  • logo medical-news


Un estudio de fase I realizado en África confirmó que las dos vacunas candidatas para prevenir el Ébola y el virus estrechamente cercano Marburg son seguras. Además, la magnitud de la respuesta inmunitaria fue similar a los resultados obtenidos utilizando las mismas vacunas en estudios en EUA. Esto es importante porque, en lo que respecta a otras enfermedades infecciosas, se halló una menor protección de la vacuna en poblaciones africanas, dijeron los autores. El estudio se publicó en “The Lancet”.
El estudio, que fue realizado por el Programa Walter Reed de la Universidad Makerere en Kampala (Uganda), incluyó a 108 adultos sanos. Treinta sujetos del estudio recibieron una inyección de la vacuna contra el virus del ébola, 30 recibieron la vacuna contra el virus de Marburg, 30 recibieron ambas vacunas y 18 recibieron un placebo. En total, las personas del ensayo recibieron tres inoculaciones, y 100 sujetos completaron el estudio.
Se mostró que las vacunas fueron seguras, y todos los grupos demostraron una cantidad similar de reacciones locales y sistémicas a las vacunas. Según el estudio, solo se halló un evento adverso grave (neutropenia), pero esto probablemente no estuvo asociado con la vacuna.
Las vacunas también mostraron inmunogenia y produjeron la formación de anticuerpos neutralizantes y células T contra las proteínas virales. Cuatro semanas después de la tercera inyección, el 57 % de los sujetos tuvieron una respuesta de anticuerpos, al igual que la mitad de los sujetos que recibieron ambas vacunas. Sin embargo, los anticuerpos no fueron duraderos y, después de 11 meses, estaban por debajo del umbral de detección.
“Estos hallazgos ya formaron la base para una vacuna más potente, administrada utilizando un virus inocuo de resfrío en chimpancés, que está siendo utilizada en ensayos en los EUA, el Reino Unido, Mali y Uganda en respuesta al brote en curso del virus del ébola”, dijo la autora principal, Julie Ledgerwood, de los Institutos nacionales de alergia y enfermedades infecciosas (National Institutes of Allergy and Infectious Diseases, NIAID) en Bethesda (Maryland, EUA).




Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario