lunes, 16 de febrero de 2015

Las unidades de Cuidados Intensivos deben prepararse para crisis como la del Ébola

Noticias Farmacia

Las unidades de Cuidados Intensivos deben prepararse para crisis como la del Ébola

unidades cuidados in

El pasado viernes, 13 de febrero, el jefe del servicio de Anestesiología del Hospital Universitario Johann Wolfgang Goethe de Frankfurt (Alemania), doctor Kai Zacharowski, fue la estrella invitada de las Jornadas EMPACI 2015 sobre el Enfoque Multidisciplinar del Paciente Crítico Infectado, con objeto de comparir su reciente experiencia con elÉbola.
El doctor Kai Zacharowski, anestesiólogo jefe del alemán del Hospital Universitario Johann Wolfgang Goethe de Frankfurt, estuvo acompañado por los doctores Javier Pemán (Fundación Micellium), Rafael Zaragoza (Hosp. Universitario Dr Peset de Valencia) y Marcio Borges(Fundación Micellium) para referir su experiencia clínica con 2 de los pacientes alemanes que contrajeron la infección por virus del Ébola el pasado otoño. Al principio de su intervención, Zacharowski reconoció que, aunque dispusieron de 7 días para preparar la llegada del primer paciente, el hospital desconocía muchos aspectos de la enfermedad y que todo el trabajo tuvo que empezar prácticamente de “0", mirando especialmente los antecedentes ocurridos en España. Precisamente con este país, dijo el ponente, Alemania estuvo de acuerdo al repatriar a sus conciudadanos infectados, a diferencia de Reino Unido, país que prefiere tratar a sus ciudadanos allí donde han contraído la enfermedad, es decir, en África.
A esto añadió el doctor Zacharowski que la experiencia con estos dos pacientes confirmó que el manejo del paciente con el virus del Ébola en los hospitales de referencia siempre resulta altamente complejo, sobre todo en las Unidades de Cuidados Intensivos. Razón por la que son necesarias unidades avanzadas de alta contención de nivel 4 con espacios adecuados para la colocación de los trajes protectores, unidades multifuncionales para evitar traslados del paciente dentro del propio centro hospitalario, un entrenamiento muy específico de los profesionales sanitarios; y equipos multidisciplinares formados por anestesiólogos,intensivistasinternistas infectólogoscirujanos y personal de Enfermería altamente especializado y bien formado. En general, Zacharowski consideró que las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs) de los hospitales en Europa están capacitadas para tratar a pacientes con Ébola.
En cuanto a los problemas de más difícil solución que plantea el Ébola en las UCIs están la pérdida del tacto y la sensibilidad en las manos por tener que utilizar 3 pares de guantes. Así mismo, el casco protector también aisla sensorialmente al profesional sanitario. Y, en cuanto a su especialidad, Zacharowski explicó que en esas condiciones es muy difícil entubar al paciente y proceder a la eliminación de sus fluidos de alto poder de contagio. En cuanto al tratamiento farmacológico, el doctor alemán dijo que se trató de uno experimental que incluyó un medicamento prácticamento descatalogado.
Finalmente, el anestesiólogo alemán estimo en un millón de euros el coste del tratamientode un solo paciente por Ébola, incluyendo las unidades específicas de aislamiento,desinfección y tratamiento, con la movilización de un equipo de 80 profesionales sanitarios. Un despliegue envidiable desde la perspectiva española ya que, junto a la amplitud de las instalaciones y el impresionante despliegue humano, también se practican en Alemania protocolos muy estrictos que impiden al personal quitarse o ponerse a solas el traje protector.
Los dos pacientes tratados en Frankfurt sobrevivieron y disfrutan de una vida normalizada, al margen de las secuelas que hayan podido contraer. Uno de ellos se infectó en África y el otro en suelo alemán. No tuvo tanta suerte otro paciente de la misma nacionalidad, fallecido en Leipzig, a resultas de la misma patología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario