martes, 24 de febrero de 2015

Las células no tumorales del estroma definen la agresividad del cáncer colorrectal - DiarioMedico.com

Las células no tumorales del estroma definen la agresividad del cáncer colorrectal - DiarioMedico.com



NUEVAS OBSERVACIONES

Las células no tumorales del estroma definen la agresividad del cáncer colorrectal

La nueva forma de observar los tipos de tumor tendrá una traducción útil en identificación de los pacientes con más riesgo de metástasis.
Redacción. Madrid   |  24/02/2015 00:00
 
 

Dos estudios que se publican hoy en Nature Genetics revelan el papel de las células no tumorales del estroma para clasificar la agresividad del cáncer colorrectal. Uno de ellos está dirigido por el investigador Icrea Eduard Batlle en el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona). A partir de tumores humanos (analizaron el perfil genético de mil muestras), elaboraron organoides de colon donde estudiar la enfermedad. Así comprobaron que, según Batlle, "el cáncer de colon es una enfermedad relativamente indolente excepto en aquellos pacientes donde las células tumorales son capaces de pervertir el entorno del tumor. La clave de las clasificaciones yace en si el estroma del tumor está alterado o no: esa propiedad confiere malignidad a los tumores de colon". También hallaron que las células tumorales se comunican con el estroma a través de TGF-beta.
Esta nueva manera de observar los diferentes tipos de tumor de colon tendrá pronto una traducción útil para los clínicos, en cuanto los investigadores ultimen el test de diagnóstico (Colostage) para identificar a los pacientes con más riesgo de metástasis.
El otro estudio, encabezado por Claudio Isella, del Instituto del Cancer de Candiolo (Italia), llega a similar conclusión: tras analizar muestras del tumor, constata que muchos de los genes muy expresados en los pacientes con peor pronóstico se hallan en células estromales. Al injertar células tumorales humanas en ratones, se ve que esos genes proceden del nicho en lugar del tejido tumoral humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario