viernes, 20 de febrero de 2015

La terapia con MSC tiene potencial en patología de Crohn - DiarioMedico.com

La terapia con MSC tiene potencial en patología de Crohn - DiarioMedico.com





CÉLULAS MESENQUIMALES DEL ESTROMA

La terapia con MSC tiene potencial en patología de Crohn

Los últimos resultados con células mesenquimales del estroma se han presentado en el congreso de la ECCO.
Karla Islas pieck. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com   |  20/02/2015 00:00
 
 

Julián Panes
Julián Panes, del Hospital Clínico de Barcelona. (DM)
La investigación con células mesenquimales del estroma (MSC, por sus siglas en inglés) está cobrando cada vez más importancia y los estudios más recientes demuestran que aumentando la dosis de las inyecciones locales mejoran los resultados, según ha quedado de manifiesto durante el X Congreso de la Organización Europea de Crohn y Colitis (ECCO), que se celebra estos días en Barcelona.
Durante su presentación, Julián Panés, del Departamento de Gastroenterología del Hospital Clínico de Barcelona y el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps), así como miembro del comité organizador de la reunión científica, ha hecho un repaso de las últimas evidencias en este campo y ha puntualizado que actualmente hay 516 ensayos clínicos registrados y 302 que están reclutando pacientes para probar la terapia con estas células.
Los estudios experimentales que constan en la literatura científica ya han aportado evidencia de los efectos antiinflamatorios de las MSC en modelos animales de enfermedad inflamatoria intestinal. Además, también se han observado efectos inmunitarios, que podrían tener un impacto en algunas funciones celulares, como la proliferación y la diferenciación.
Los estudios piloto que se han realizado hasta el momento -uno de ellos controlado y comparado con placebo- han mostrado resultados positivos de la aplicación local de MSC en enfermos con fístula perianal.
Otro trabajo referido en la charla, que recoge datos de sólo nueve pacientes, sugiere que la aplicación sistémica de células mesenquimales del estroma autólogas en pacientes con enfermedad de Crohn luminal que son refractarios al tratamiento convencional no ofrece un beneficio claro; "aunque esto era esperable, dada la severidad de la patología en estos pacientes".
Por otra parte, un estudio en fase I realizado con células procedentes de placenta humana, tampoco ha aportado signos relevantes de eficacia y remisión. Mientras tanto, un estudio en fase II -no controlado- ha puesto sobre la mesa que elevar la dosis de las inyecciones de MSC ofrece tasas de respuesta elevadas: hasta un 80 por ciento de los pacientes respondieron, un 53 por ciento lograron entrar en remisión y un 47 por ciento mostraron respuesta endoscópica.
A juicio de Panés, estos últimos resultados ponen sobre la mesa un beneficio potencial de esta alternativa terapéutica y refuerzan la idea de que elevar la dosis mejora los resultados.

Ahorro con un biosimilar para el Crohn

El uso de Remsima (CT-P13) infliximab, el primer anticuerpo monoclonal biosimilar aprobado por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), como alternativa a otros tratamientos con anti factor de necrosis tumoral, permitiría ahorrar en 5 años entre 76 y 336 millones de euros en concepto de terapia de pacientes con enfermedad de Crohn sólo en Francia, Italia y Reino Unido, según los resultados de un análisis del impacto presupuestuario que presenta hoy la empresa coreana Celltrion Healthcare en el X congreso de la ECCO, en Barcelona.

MÁS SOBRE LA NOTICIA DEL DÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario