lunes, 23 de febrero de 2015

La ovulación en insectos y mamíferos es muy similar :: El Médico Interactivo :: La ovulación en insectos y mamíferos es muy similar

:: El Médico Interactivo :: La ovulación en insectos y mamíferos es muy similar



La ovulación en insectos y mamíferos es muy similar



Madrid (21-23/02/2015) - Redacción

Los resultados de la investigación podrían aportar conocimientos sobre la metástasis del cáncer, la fertilidad humana y la enfermedad en los ovarios

Investigadores de la Universidad de Connecticut (Uccon), en Estados Unidos, informan en un artículo publicado en Plos Genetics que un mismo gen puede guiar la ovulación en insectos y mamíferos
Se tiene una idea general de los plazos y las hormonas implicadas en la ovulación en humanos, pero no se sabe la mecánica precisa que regula la forma en que el óvulo se escapa del folículo de las células que lo recubren en el ovario.
Los investigadores han tratado de estudiar los mecanismos genéticos de la ovulación en modelos diseñados con un gen apagado, pero, a menudo, el modelo estudiado tiene múltiples genes relacionados en su genoma y pueden compensarse entre sí, por lo que el proceso a menudo sigue funcionando incluso si se elimina un gen.
Por su parte, las moscas de la fruta poseen un genoma menos redundante y un ciclo de vida más rápido, por lo que el trabajo con ellas es más sencillo, pero los investigadores habían asumido que los insectos son tan distantes de los humanos evolutivamente que su proceso ovulatorio sería totalmente diferente. No es así, según Jianjun Sun y su equipo en el Departamento de Fisiología y Neurobiología de la Universidad de Connecticut y su colaborador Allan Spradling, de la Institución Carnegie para la Ciencia.
Estos expertos han identificado dos partes críticas de la ovulación en moscas y mamíferos. La primera es celular y tiene que ver con el destino de las células del folículo después de los escapes de óvulo. El equipo de Sun encontró que como en los mamíferos, en las moscas las células del folículo que bloquean el camino del óvulo se degradan y despreden del ovario durante la ovulación. Igual que en los mamíferos, las células de los folículos se quedan atrás dentro del ovario después de que el óvulo escape volviéndose amarillentas y produciendo hormonas esteorides esenciales para la fertilidad.
El segundo tiene que ver con la metaloproteinasa de matriz (MMP), una enzima que los investigadores sospechan que los mamíferos necesitan para descomponer la matriz celular del folículo para que el óvulo se escape. El modelo experimental en mamíferos tienen 24 genes que codifican MMP y las moscas de la fruta poseen sólo dos, MMP1 y MMP2.
Sun y su equipo encontraron que la anulación sólo de MMP2 redujo los niveles de la enzima MMP en los ovarios de una mosca y disminuyó drásticamente el número de óvulos liberados. Este trabajo proporciona la primera evidencia genética de que MMP es necesaria para la ovulación y su papel es probable que se conserva en moscas y ratones. Estas similitudes sugieren que los fundamentos de la ovulación son muy similares en los animales en general.
"La distancia evolutiva entre las moscas y el modelo en mamíferos es tan grande, comparable con la distancia entre el modelo estudiado y el hombre. Todo lo que se conserva entre  ambos modelos experimentales es probable que esté en los seres humanos", afirma Sun. Los resultados proporcionan una base para otros investigadores para averiguar exactamente qué genes se requieren para la ovulación en las moscas, mamíferos y los seres humanos.
La investigación podría resultar de aplicación inmediata a los problemas de fertilidad en humanos, como el síndrome de ovario poliquístico (SOP), en la que las mujeres no ovulan. Los resultados también podrían ser útiles para la comprensión de la forma en que el cáncer se propaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario