jueves, 12 de febrero de 2015

La mortalidad por legionelosis se sitúa entre el 1 y 10% y la incidencia entre 20-30 casos por cada 100.000 habitantes - JANO.es - ELSEVIER

La mortalidad por legionelosis se sitúa entre el 1 y 10% y la incidencia entre 20-30 casos por cada 100.000 habitantes - JANO.es - ELSEVIER



II JORNADAS PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA LEGIONELOSIS

La mortalidad por legionelosis se sitúa entre el 1 y 10% y la incidencia entre 20-30 casos por cada 100.000 habitantes

JANO.es · 12 febrero 2015 09:29
El presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pública, el Dr. Rafael Ortí, recuerda que esta enfermedad afecta sobre todo a mayores de 60 años, fumadores, alcohólicos y personas con enfermedades subyacentes.
La mortalidad por legionelosis en España se sitúa entre el 1 y el 10% y la incidencia entre 20-30 casos por cada 100.000 habitantes, según los datos presentados en la 'II Jornada Prevención y control de la legionelosis: nuevas perspectivas', organizada por el Centro de Salud Pública de Denia.

Esta enfermedad se contrae al inhalar aerosoles acuosos contaminados con la bacteria, cursa con síntomas parecidos a otras neumonías y no suele dejar secuelas. La mortalidad en pacientes hospitalizados varía en función de la patología previa, pero no suele superar el 15%.

Además, afecta de manera especial a mayores de 60 años, fumadores, alcohólicos y personas con enfermedades subyacentes que pueden hacer peligrar el sistema inmunológico. "Dadas las características de los pacientes ingresados, el riesgo de enfermar es especialmente relevante en hospitales", ha explicado el presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pública, el doctor Ortí.

En este sentido, los expertos han recordado que los sistemas de agua caliente de los edificios, las torres de enfriamiento, las máquinas de vapor e hidromasajes, son fuentes de infección. Asimismo, las instalaciones de suministro de agua de grandes edificios como hospitales, hoteles o residencias son sensibles a la proliferación de la bacteria.

"La Legionella es una bacteria saprófita, que crece fácilmente y se adapta muy bien al medio acuoso, especialmente en los equipos de enfriamiento de agua como las torres de refrigeración y condensadores evaporativos, o incluso inmersa en las redes distribución del agua, sobre todo si existe un 'biofilm' de restos biológicos importante. Por tanto, el riesgo real de proliferación de la bacteria en los hospitales españoles es muy evidente", ha zanjado Ortí.

Noticias relacionadas

17 Sep 2014 - Actualidad

La mortalidad por legionelosis puede ser del 15-20% si no se aplica el tratamiento antibiótico

Sanidad recueda que, con vistas a la identificación de las posibles fuentes de infección, es preciso obtener una descripción detallada de los lugares dónde ha estado el paciente en los 10 días anteriores al comienzo de la enfermedad.
05 Ago 2013 - Actualidad

Neumólogos recuerdan que mantener limpias las instalaciones es la mejor medida contra la legionelosis

Separ advierte de la importancia de detectar tempranamente la enfermedad, ya que si ésta se diagnostica de forma tardía, el porcentaje de mortalidad pasa del 6 al 25%.
22 Jul 2013 - Actualidad

Expertos en plagas reclaman más controles en verano

Alertan del riesgo de legionelosis por los sistemas de nebulización de agua en bares y terrazas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario