sábado, 21 de febrero de 2015

La medicina regenerativa, clave en el desarrollo de las terapias del siglo XXI

La medicina regenerativa, clave en el desarrollo de las terapias del siglo XXI



Noticias Farmacia

La medicina regenerativa, clave en el desarrollo de las terapias del siglo XXI

medicina regenerativ

Las jornadas desarrolladas en Barcelona sobre los avances en la terapia celular ponen de manifiesto la importancia de esta tecnología en el futuro de la atención sanitaria.
Celebradas del 17 al 18 de febrero, han reunido a numerosos expertos nacionales e internacionales que han expuesto los logros conseguidos en las principales vertientes de esta terapia: El uso de células derivadas de células madre mesenquimales, la modificación genética de células diferenciadas y la inmunoterapia.  La Dra. Julie Allickson, directora del Centro de Medicina Regenerativa Wake Forest, presentó varios casos de reconstrucción de vejiga, uretra y pene con células autólogas de pacientes, enfatizando en la necesidad de colaboración interdisciplinaria para el desarrollo de biopolímeros optimizados para el soporte del crecimiento celular en los diferentes tipos de tejido.
En este aspecto, la naciente técnica conocida como bioimpresión ya permite la generación de formas libres tridimensionales con elevada precisión y resoluciones a  partir de 2 y 50 micras en material estructural y celular, respectivamente. Esta novedosa técnica puede ser de particular utilidad en la impresión de piel tras quemaduras y es aplicable incluso en dispositivos portátiles. También el ámbito de la regeneración de la piel, el Dr. José Luis Jorcano presentó un nuevo proceso capaz de generar todos los componentes celulares y estratos naturales de la misma. En el transcurso de la jornada se describieron las potenciales aplicaciones de la medicina regenerativa en la reconstrucción del cartílago y en el tratamiento de la esclerosis múltiple.
También fueron presentadas las propiedades de ViviGen, un implante de matriz celular ósea autorizado en los EE.UU. para la reconstrucción de defectos esqueléticos. Desarrollado porLifeNet Health, ViviGen está basado en células óseas vivas, y no en células madre, e induce mayor deposición de hueso y de mejor calidad que la terapia basada en células madre mesenquimales. En opinión del Dr. Joan García, director científico del evento, las ponencias confirman que la medicina regenerativa representa un nuevo paradigma en la salud humana y que puede ofrecer soluciones a problemas sanitarios no resueltos, atacando las causas subyacentes de la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario