sábado, 7 de febrero de 2015

La marcha de nuestros investigadores tendrá importantes consecuencias a medio plazo

La marcha de nuestros investigadores tendrá importantes consecuencias a medio plazo

información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios

04 de Febrero de 2015

"La marcha de nuestros investigadores tendrá importantes consecuencias a medio plazo"

marcha nuestros inve
La Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA) recuerda que la calidad asistencial es la principal afectada por los recortes en investigación y advierte que España podría convertirse en un país dependiente de la tecnología médica de otros países.
Durante las últimas décadas, la mortalidad por cáncer descendió de forma notable en nuestro país fundamentalmente gracias a la mejora en el diagnóstico precoz y los avances terapéuticos. La tendencia de los últimos años revela, sin embargo, un incremento pausado pero constante en los últimos años: en 2015 fallecerán en torno a 5.600 personas más por cáncer en comparación con 2012 y se estima que, en una década, esta cifra habrá aumentado en más de 21.0000 casos.
No obstante, el Dr. Pedro Lazo, Presidente de ASEICA e Investigador del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, recuerda que “el cáncer no es una enfermedad, sino múltiples enfermedades con mecanismos comunes” y señala que “aunque la mortalidad está disminuyendo en algunos tumores como es el caso del cáncer de mama, en otros como el de páncreas estamos prácticamente igual que hace treinta años”.
En este escenario, la investigación es el pilar fundamental para luchar contra esta enfermedad:“La investigación es lo único que puede curar el cáncer y, por ello, debería ser un santuario intocable”, señala el Dr. Carlos Camps, Vicepresidente de ASEICA y Jefe de Servicio de Oncología  y Laboratorio de Oncología Molecular del Hospital General Universitario de Valencia. El Dr. Camps lamenta que “cuando se perjudica la investigación en un Estado, la calidad asistencial a los pacientes es la principal afectada”.
Y es que la investigación oncológica también ha sufrido recortes significativos tanto desde el punto de vista público como privado. Una de las principales consecuencias ha sido congelación de plazas en Universidades y centros de investigación españoles, lo que ha supuesto la emigración de muchos profesionales altamente cualificados: “La marcha de nuestros investigadores tendrá importantes consecuencias a medio plazo y, si no se encuentra una solución, daremos un gran paso atrás en nuestro nivel científico para convertirnos en un país dependiente de la tecnología médica desarrollada en otros países”, comenta el Dr. Lazo.
A pesar de esta situación, ambos doctores aseguran que en los últimos años se han logrado grandes hitos en investigación oncológica, entre los que se encuentran el análisis molecular de los tumores, el descubrimiento de dianas moleculares terapéuticas, la modificación en las líneas maestras de la investigación y la aparición de la inmunoterapia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario