sábado, 21 de febrero de 2015

La lactancia materna prepara el vientre del bebé para los alimentos sólidos y protege de problemas estomacales - JANO.es - ELSEVIER

La lactancia materna prepara el vientre del bebé para los alimentos sólidos y protege de problemas estomacales - JANO.es - ELSEVIER



APARATO DIGESTIVO

La lactancia materna prepara el vientre del bebé para los alimentos sólidos y protege de problemas estomacales

JANO.es · 20 febrero 2015 12:13
La dieta del neonato durante los primeros meses de vida tiene una influencia determinante en la composición, diversidad y estabilidad del microbioma intestinal, según un estudio.
Investigadores de la Escuela de Medicina y la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Carolina del Norte (UNC, por sus siglas en inglés), en Chapel Hill, Estados Unidos, han descubierto que la dieta del bebé durante los primeros meses de vida tiene una profunda influencia en la composición, diversidad y estabilidad del microbioma intestinal. Estos factores, a su vez, influyen en la capacidad del bebé para la transición desde la leche a los alimentos sólidos y pueden tener efectos sobre la salud a largo plazo.

"Hemos encontrado que los bebés que son alimentados exclusivamente con leche materna tienen las comunidades microbianas más preparadas para la introducción de alimentos sólidos -subraya Andrea Azcárate-Peligro, profesora asistente en el Departamento de Biología Celular y Fisiología y autora principal del estudio-. Creemos que el microbioma de los bebés que no son amamantados exclusivamente podría contribuir a más dolores de estómago y cólicos".

El descubrimiento se suma a la creciente conciencia de que el microbioma intestinal desempeña un papel crucial en ayudar a digerir los alimentos y combatir las enfermedades. "Este estudio refuerza las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud de amamantar exclusivamente durante los primeros 6 meses de vida -subraya Amanda Thompson, profesora asociada en el Departamento de Antropología y coautora del estudio.

Noticias relacionadas

05 Feb 2015 - Actualidad

El 85% de las madres abandona la lactancia exclusiva a los 6 meses

El factor que más influye en el abandono es la duración de la baja maternal: las madres con bajas de 4 a 6 meses de duración tienen 2,65 veces mayor probabilidad de abandonar la lactancia materna exclusiva que las madres no trabajadoras.
08 Ene 2014 - Actualidad

La lactancia materna se asocia a un menor riesgo de padecer artritis reumatoide

Según un estudio realizado spbre más de 7.000 mujeres chinas.
13 Mar 2013 - Actualidad

Prolongar el periodo de lactancia no reduce el riesgo de sobrepeso

Según un estudio publicado en la revista JAMA, y en el que se analizaron a casi 14.000 niños de Bielorrusia, la exclusividad de la lactancia materna no previene la obesidad ni afecta a los niveles de IGF-1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario