martes, 17 de febrero de 2015

La impresión en 3D mejorará la calidad de la piel de cultivo - DiarioMedico.com

La impresión en 3D mejorará la calidad de la piel de cultivo - DiarioMedico.com

TÉCNICAS DE BIOINGENIERÍA CUTÁNEA

La impresión en 3D mejorará la calidad de la piel de cultivo

El trasplante de piel cultivada en laboratorio está dando muy buenos resultados para la regeneración del tejido cutáneo en pacientes que han sufrido traumatismos o quemaduras.
Karla Islas Pieck. Barcelona   |  17/02/2015 17:20
 
 
Joan García y José Luis Jorcano
Joan García y José Luis Jorcano, en CosmoCaixa Barcelona. (Jaume Cosialls)
El trasplante de piel cultivada en laboratorio está dando muy buenos resultados para la regeneración del tejido cutáneo en pacientes que han sufrido traumatismos o quemaduras, según ha quedado de manifiesto durante el BDebate Terapias celulares avanzadas y medicina regenerativa. La promesa del siglo XXI que han organizado en Barcelona Biocat y la Obra Social La Caixa.
Hasta ahora se ha tratado a más de 200 pacientes con estas técnicas de bioingeniería cutánea que permite producir este tejido tanto para este tipo de terapias como para el desarrollo de modelos animales humanizados de enfermedades genéticas y autoinmunes que afectan a la piel, según ha explicado a Diario Médico José Luis Jorcano, director de la Unidad de Biomedicina Epitelial del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), de Madrid.
Durante la sesión, ha explicado que la nueva tecnología de impresión 3D mejorará de manera importante la calidad del tejido cutáneo, ya que se podrán reproducir mejor todos los compuestos de la piel, "que ahora es muy complicado conseguir de manera manual".
Ha recordado que la dermis está compuesta aproximadamente en un 70 por ciento por fibrina, pero hay un 30 por ciento restante de moléculas de diferentes tipos que, con ayuda de los ordenadores, se podrán colocar en los lugares correspondientes, dando como resultado una piel de mucha mejor calidad.
Por su parte, Joan García, director de XCelia, la división de terapias avanzadas del Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña, ha destacado que la dermatología, la oftalmología y la traumatología son los tres campos en los que se están desarrollando más las terapias celulares y la medicina regenerativa. La regeneración del tejido ocular está también en fase clínica -como ocurre con la piel- mientras que en otros campos los resultados no han sido tan buenos como se esperaba, como en el caso de los islotes pancreáticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario