lunes, 2 de febrero de 2015

La hiperglucemia dobla la tasa de mortalidad tras un infarto o angina

La hiperglucemia dobla la tasa de mortalidad tras un infarto o angina

información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios



02 de Febrero de 2015

La hiperglucemia dobla la tasa de mortalidad tras un infarto o angina

hiperglucemia dobla
El artículo también evidencia que, tras el alta hospitalaria, los pacientes hiperglucémicos con SCA no toman una medicación apropiada para paliar sus efectos, ya que se les prescribe menos fármacos inhibidores de la enzima angiotensina (IECA y ARA-II), utilizados para el tratamiento de la hipertensión arterial y muy útiles para la prevención secundaria.
Un artículo publicado recientemente en ‘Revista Española de Cardiología’ (REC) pone de manifiesto que los pacientes con hiperglucemia ingresados tras sufrir un síndrome coronario agudo (también denominado infarto o angina inestable) presentan una tasa de mortalidad del 23,3% frente al 11,2% de los que no manifiestan estos índices hiperglucémicos.
El estudio, llevado a cabo por investigadores del Departamento de Cardiología del Centro Hospitalario de Coimbra (Portugal), analizó un total de 2.043 pacientes ingresados por SCA y sin diabetes mellitus conocida entre 2007 y 2013. La población se dividió en cuartiles, en función de los niveles de glucosa en sangre en el momento del ingreso:
-       Cuartil 1: ≤ 90 mg/dl
-       Cuartil 2: 90-140 mg/dl
-       Cuartil 3: 141-180 mg/dl
-       Cuartil 4: ≥ 180 mg/dl (hiperglucemia)
A todos ellos se les realizó una prueba de sobrecarga oral de glucosa el tercer o cuarto día de ingreso y se permitió establecer el diagnóstico de diabetes en el 43,1% de los pacientes del cuartil 4. “Tras el alta hospitalaria, a un 59% de los pacientes de este cuartil se les prescribió insulina y antidiabéticos orales. Este porcentaje tan alto demuestra que, antes del ingreso, los pacientes hiperglucémicos no sabían que padecían dicho trastorno metabólico, por lo que se deberían controlar mejor los niveles de glucosa en la población general (antes de ser ingresados)”, explica la Dra. Rosa María Lidón Corbí, presidenta la Sección de Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos Cardiovasculares de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).
La Sociedad Iberoamericana de Información Cientifica (SIIC) publicó un estudio donde se evidenciaba que un estado leve de inflamación predice la aparición de diabetes. “A su vez la diabetes potencia los mecanismos de inflamación y ésta se relaciona directamente con el proceso de ateroesclerosis y su complicación, la aterotrombosis. La diabetes potencia toda la cascada. Hay que tener en cuenta que la diabetes empeora el pronóstico de cualquier patología, ya sea un episodio de síndrome coronario agudo, insuficiencia cardiaca o incluso ante una infección generalizada”, destaca la doctora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario