lunes, 9 de febrero de 2015

La FDA designa 'terapia innovadora' a la inmunoterapia de Roche para el cáncer de pulmón no microcítico - JANO.es - ELSEVIER

La FDA designa 'terapia innovadora' a la inmunoterapia de Roche para el cáncer de pulmón no microcítico - JANO.es - ELSEVIER



ONCOLOGÍA MÉDICA

La FDA designa 'terapia innovadora' a la inmunoterapia de Roche para el cáncer de pulmón no microcítico

JANO.es · 09 febrero 2015 12:28
La decisión se basa en los primeros resultados obtenidos con MPDL3280A.
La Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) ha concedido la designación de 'terapia innovadora' a la inmunoterapia de Roche para el cáncer de pulmón no microcítico. En concreto, la calificación ha sido concedida al fármaco anti-PD-L1 (ligando 1 del factor de muerte celular programada) MPDL3280A, que está siendo investigando para el tratamiento de pacientes con CPNM que han progresado durante o tras un tratamiento de quimioterapia basado en platinos.

"El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por cáncer; de ahí la importancia de que la FDA conceda al fármaco MPDL3280A la calificación de Terapia Innovadora para esta patología. Nuestro compromiso con la medicina personalizada nos ha llevado a trabajar fármacos como MPDL3280A, y en un test específico, que permita identificar a aquellos pacientes que pueden beneficiarse de esta nueva terapia", ha comentado la directora médica y responsable de Desarrollo Global de Productos de Roche, Sandra Horning.

La decisión de la FDA se ha basado en los primeros resultados obtenidos con MPDL3280A, en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico y PD-L1 positivo, según el test experimental que está siendo desarrollado por Roche. Todos los estudios con esta inmunoterapia están analizando de forma prospectiva la expresión de PD-L1, y algunos ensayos clínicos están evaluando la eficacia de MPDL3280A, independiente del estatus de PD-L1, mientras que otros ensayos sólo lo estudiarán en aquellos pacientes identificados como PD-L1 positivo.

La inmunoterapia de Roche ya obtuvo esta misma consideración en el 2014 para cáncer de vejiga. Los estudios de registro del fármaco incluyen pacientes con cáncer de pulmón y vejiga, y la compañía tiene previsto iniciar estudios fase III en otros tipos de tumores durante el 2015.

Noticias relacionadas

04 Feb 2015 - Actualidad

La OMS cifra en un 70% el aumento de los casos de cáncer hacia 2035

Según datos del organismo de NU, el tumor más letal es el de pulmón, con 1,59 millones de muertes al año, seguido del hepático (745.000), el gástrico (723.000), el colorrectal (694.000), el de mama (521.000) y el de esófago (400.000).
04 Feb 2015 - Actualidad

El cribado mediante tomografía computarizada reduce la mortalidad por cáncer de pulmón en un 20%

Expertos destacan que, en esta clase de tumor, sólo cuando el diagnóstico se realiza en el estadio I (menos del 15% de los casos), se consiguen tasas elevadas de curación.
22 Ene 2015 - Actualidad

Afatinib aumenta la supervivencia global en pacientes con mutación del EGFR en cáncer de pulmón

Dos estudios muestran que pacientes tratados con esta molécula en primera línea sobrevivieron más de 1 año y lograron una reducción del 41% en el riesgo de muerte, en comparación con los que recibieron quimioterapia convencional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario