domingo, 1 de febrero de 2015

La eribulina, eficaz como segunda línea de tratamiento en cáncer de mama avanzado o metastásico - JANO.es - ELSEVIER

La eribulina, eficaz como segunda línea de tratamiento en cáncer de mama avanzado o metastásico - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'JOURNAL OF CLINICAL ONCOLOGY'

La eribulina, eficaz como segunda línea de tratamiento en cáncer de mama avanzado o metastásico

JANO.es · 30 enero 2015 12:32
Los resultados de un ensayo clínico liderado por investigadores del VHIO ponen de manifiesto que este fármaco es eficaz en pacientes ya tratadas con quimioterapia, y como tratamiento estándar en pacientes con tumores triple negativo.
Un estudio fase III liderado por el Dr. Javier Cortés, responsable del grupo de Cáncer de Mama del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) que tenía como objetivo comparar la eribulina con la capecitabina en pacientes con cáncer de mama localmente avanzado o metastásico, ha concluido que no hay diferencias significativas entre ambos fármacos, lo que sitúa a la eribulina como un fármaco eficaz como quimioterapia de segunda línea con un solo fármaco.
El trabajo, cuyos resultados se publican en Journal of Clinical Oncology (JCO), y en los que han participado otros grupos de investigadores, han incluido a más de 1.000 pacientes con cáncer de mama previamente tratadas con quimioterapia que incluía un fármaco de la familia de las antraciclinas y un taxano. A pesar de que en el Estudio 301 no se cumplió el criterio de valoración coprincipal de mejora de la supervivencia global o de la supervivencia libre de progresión, las pacientes tratadas con eribulina (Halaven) ofrecen unos resultados con una tendencia numérica algo superior a los de las pacientes tratadas con capecitabina (Xeloda). Los efectos secundarios adversos fueron los esperados en ambos casos y sin muchas diferencias entre los dos fármacos.

Estos resultados demuestran que la eribulina es un fármaco eficaz para usar como quimioterapia con un solo fármaco en pacientes con cáncer de mama avanzado y tratadas previamente con quimioterapia, cuando ésta ha dejado de ser efectiva. “Teniendo en cuenta que existen pocas opciones de tratamiento que hayan demostrado mejorar tanto la supervivencia como la calidad de vida en mujeres que han agotado las opciones de tratamiento, estos resultados son importantes”, explica el Dr. Cortés, quien añade: ”Gracias a este estudio, la eribulina se ha aprobado en segunda línea de tratamiento, cuando antes lo estaba en tercera. Es más, para el grupo de pacientes con los tumores más difíciles de tratar, los llamados triples negativos, la eribulina mejora los resultados que ofrecía la capecitabina, por lo que pasa a considerarse tratamiento estándar para estas pacientes".

A pesar de que la supervivencia en pacientes con cáncer de mama se ha ido incrementando mucho durante la última década, cuando falla la respuesta a tratamientos y el cáncer avanza o metastatiza, la supervivencia a largo plazo sigue siendo un reto para los oncólogos, sobre todo en términos de garantizar la calidad de vida. Hasta ahora la capecitabina era el tratamiento que se usaba después de que el tratamiento quimioterápico con antraciclinas y taxanos dejara de ser efectivo. Con los resultados de este ensayo, la eribulina demuestra su utilidad para esta segunda línea de tratamiento, lo que ha servido para la autorización de comercialización de la Comisión Europea para su uso más temprano en el cáncer de mama avanzado y su aprobación con esta indicación.

La eribulina incrementa el arsenal terapéutico actual 

Las mujeres con cáncer de mama localmente avanzado o metastásico incluídas en el estudio, habían sido previamente tratadas con quimioterapia (una antraciclina y un taxano), estratificadas en función de si presentaban expresión de HER2 o no, y asignadas aleatoriamente al tratamiento con eribulina (554 mujeres incluidas) o capacitabina (548 mujeres). Los resultados mostraron que la mediana de supervivencia global con eribulina era de 15,9 meses y con capecitabina fue de 14,5 meses. El estado de salud general y la calidad de vida a lo largo del tiempo resultaron similares en ambos grupos de tratamiento.

La eribulina es el primer inhibidor de la dinámica de los microtúbulos de la familia de las halicondrinas. Estructuralmente, la eribulina es una versión simplificada y producida sintéticamente de la halicondrina B, un producto natural obtenido a partir de la esponja marina Halichondriaokadai. Se cree que actúa mediante la inhibición de la fase de crecimiento de la dinámica de los microtúbulos, que impide la división celular. Actualmente, la eribulina está indicada para el tratamiento de mujeres con cáncer de mama metastásico o localmente avanzado con progresión de la enfermedad después de, al menos, una línea de quimioterapia para la enfermedad avanzada que incluya una antraciclina y un taxano.
Se aprobó inicialmente en 2011, recibe el nombre comercial de Halaven (Eisai) y en julio de 2014 recibió la aprobación de la autorización de comercialización de la Comisión Europea para su uso temprano en el cáncer de mama avanzado. Tras este estudio está aprobada para tratamiento de segunda línea en cáncer de mama avanzado, mientras que antes lo estaba para tratamiento de tercera línia.

Noticias relacionadas

17 Sep 2013 - Actualidad

Los últimos compuestos marinos aislados en el laboratorio protagonizarán MaNaPro 2013

Tal es el caso de la eribulina, que ha conseguido la aprobación de la CE para el tratamiento de mujeres con cáncer de mama metastásico o localmente avanzado que han recibido previamente al menos, dos tratamientos de quimioterapia.
04 Sep 2013 - Actualidad

Disponible en España un nuevo tratamiento para el cáncer de mama metastásico

Se trata de la eribulina, el primer agente quimioterápico que en monoterapia demuestra un incremento en la supervivencia de las pacientes.
03 Mar 2011 - Actualidad

Un nuevo tratamiento mejora la supervivencia de pacientes con cáncer de mama metastásico

Se trata de la eribulina, según muestran los resultados de un estudio que ha liderado el Dr. Javier Cortés, responsable del Programa de Cáncer de Mama del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario