martes, 10 de febrero de 2015

La equinácea refuerza el sistema inmunitario y previene las gripes y resfriados comunes

Programa de formación continuada en fitoterapia

La equinácea refuerza el sistema inmunitario y previene las gripes y resfriados comunes

·           La gripe ya ha alcanzado niveles epidémicos en toda España          

·           Más de la mitad de la población acude a la farmacia cuando padece una gripe o un catarro

Madrid, 9 de febrero de 2015. Los preparados farmacéuticos de equinácea son eficaces en la prevención y tratamiento de gripes y resfriados ya que mejoran la respuesta inmunitaria, según una revisión de estudios elaborada por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO). Esta revisión forma parte del último módulo del programa de formación continuada en fitoterapia que INFITO acaba de editar para farmacéuticos, Fitoterapia en las Afecciones del Aparato Respiratorio, al que pueden acceder de forma gratuita a través de la web infito.com.

La raíz de esta planta medicinal contiene numerosos constituyentes que actúan en conjunto para oponerse a los invasores no deseados y mejorar la defensa inmunitaria. Contiene polisacáridos, que protegen las células de las agresiones víricas, alquilamidas y otros componentes con efectos antiinflamatorios”, explica Concha Navarro, catedrática de Farmacología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada y presidenta de INFITO.

Más de la mitad de la población española asegura acudir a la oficina de farmacia cuando sufre una gripe o un resfriado, según los datos de una encuesta realizada por INFITO en la que han participado más de 2.000 personas. “En la farmacia vamos  a encontrar las máximas garantías de seguridad y eficacia de este tipo de preparados de origen natural”, afirma la profesora Navarro. Asimismo, añade esta especialista, en las boticas “nos aseguramos de que tanto estos productos naturales como las plantas medicinales hayan pasado los debidos controles de elaboración y conservación y obtenemos el consejo del farmacéutico, el profesional mejor formado en fitoterapia”.

La equinácea actúa a través de “un mecanismo de acción inmunoestimulante, que potencia las defensas del organismo y le ayuda a combatir virus y bacterias”, precisa la profesora Navarro. “Puede utilizarse de forma preventiva, durante las semanas más frías del invierno, o cuando aparecen los primeros síntomas del resfriado o la gripe”, apunta esta especialista. Una revisión de estudios alemana publicada recientemente en The Cochrane database of systematic reviewsasegura que esta planta medicinal tiene resultados positivos en la prevención y el tratamiento del resfriado común, aliviando la sintomatología y acortando el tiempo de duración del proceso catarral.

Epidemia de gripe
El Servicio de Vigilancia de la Gripe alertaba la semana pasada de que esta enfermedad ya había alcanzado niveles epidémicos en toda  España con 306 casos por cada 100.000 habitantes, cerca de alcanzar la máxima incidencia gripal de la temporada.

La gripe es la causa más frecuente de absentismo laboral y escolar, junto al resfriado común, y provoca alrededor de 60 millones de horas de trabajo perdidas al año, lo que representa aproximadamente 210 millones de euros en España. “La morbilidad y mortalidad de la gripe es especialmente importante en grupos de riesgo, como los mayores de 65 años y menores con patologías de base que puedan descompensarse con la infección gripal. Se transmite rápidamente en las epidemias estacionales hasta afectar a entre un 10 y un 20 por ciento de la población y su mortalidad oscila entre el 0,1 y el 5 por ciento de los infectados”, comenta por su parte el doctor Alberto Sacristán, miembro de la junta directiva de INFITO.

Los síntomas catarrales y la gripe se tratan con medicamentos “que atenúan o palian la sintomatología de la enfermedad mientras ésta sigue su curso, de modo que son las defensas del organismo las encargadas de eliminar los virus”, precisa el doctor Sacristán, que advierte sobre el tratamiento antibiótico. “Son procesos de origen vírico y,  por lo tanto, el uso de antibióticos no sólo es inútil, sino que en la mayoría de los casos es perjudicial por la posibilidad de aparición de resistencias”, apunta.

Para prevenir el contagio, además de fortalecer las defensas con preparados farmacéuticos naturales como la equinácea y el própolis, es conveniente “llevar una alimentación variada con abundancia de frutas y verduras, evitar los cambios de temperatura tan habituales en estas fechas y extremar las medidas de higiene”, finaliza este experto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario