domingo, 22 de febrero de 2015

La enucleación apunta al final de la cirugía en HBP grande - DiarioMedico.com

La enucleación apunta al final de la cirugía en HBP grande - DiarioMedico.com



HIPERPLASIA BENIGNA DE PRÓSTATA

La enucleación apunta al final de la cirugía en HBP grande

"La cirugía abierta desaparecerá en el tratamiento de las hiperplasias benignas de próstata grandes o muy grandes y la enucleación se acabará imponiendo como técnica estándar".
Marcelo Curto. Bilbao   |  20/02/2015 00:00
 
 

José Amón, Txetxu Pereira, Gaspar Ibarzulea, Thomas Knoll y Werner Falkenstein
José Amón, Txetxu Pereira, Gaspar Ibarzulea, Thomas Knoll y Werner Falkenstein, en Bilbao. (DM)
"La cirugía abierta desaparecerá en el tratamiento de las hiperplasias benignas de próstata grandes o muy grandes y la enucleación se acabará imponiendo como técnica estándar", según Thomas Knoll, profesor de la Klinikverbund Südwest Knoll, en Alemania, durante su intervención en un curso sobre Endourología y Enucleación de Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP), celebrado en la Clínica IMQ Zorrotzaurre, de Bilbao.
"En nuestro centro empleamos la técnica de enucleación en HBP igual o superior a 60 cm3, más grandes que las que se controlan con la resección tradicional. En las próstatas pequeñas no veo tanta diferencia entre la resección y el láser. Donde hay más diferencias entre la cirugía abierta y el láser es en las próstatas grandes", opinión que comparte José H. Amón, jefe de sección de Endourología del Hospital Universitario Río Hortega, de Valladolid.
Láser de tulio 
Knoll presentó sus resultados de enucleación de HBP con láser de tulio sobre una serie de mil pacientes, con un rango de estancia hospitalaria de siete días tras la operación. "La mayor parte de los pacientes reciben el alta en dos o tres días. Sin embargo, en Alemania somos conservadores a la hora de dar el alta, ya que el paciente alemán no quiere dejar el hospital hasta que todo está perfectamente resuelto, especialmente los que han mostrado retenciones antes de la cirugía o que no pueden miccionar inmediatamente después de la operación".
En los datos expuestos se constató la existencia de un 12,8 por ciento de retención urinaria aguda tras la cirugía, que llamó la atención de los asistentes. Knoll aclaró a DM que de su serie de pacientes "el 50 por ciento había mostrado problemas de retención urinaria preoperatoria, por lo que muchos de ellos estaban muy descompensados. La retención urinaria postoperatoria se explica por una dinámica miccional muy afectada antes de la cirugía".
Werner Falkenstein, inventor de la segunda generación de láser de tulio, ha asegurado a DM que la "optimización de esta tecnología permite generar mayores velocidades y es capaz de obtener los mismos resultados con menos potencia, reduciendo la probabilidad de aparición de efectos secundarios". Comparado con el de holmio, "trata pacientes de alto riesgo hemorrágico y con tratamiento anticoagulante. Además, permite las tres modalidades de abordaje de la próstata con láser: vaporización, vaporresección y enucleación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario