jueves, 12 de febrero de 2015

La ecografía cutánea mide la extensión de las enfermedades inflamatorias dermatológicas - JANO.es - ELSEVIER

La ecografía cutánea mide la extensión de las enfermedades inflamatorias dermatológicas - JANO.es - ELSEVIER



DERMATOLOGÍA

La ecografía cutánea mide la extensión de las enfermedades inflamatorias dermatológicas

JANO.es · 11 febrero 2015 18:31
El Congreso INADVANCE reúne en Madrid a más de 70 dermatólogos el próximo 13 de febrero.
El congreso Inadvance, organizado por el Hospital de Manises en colaboración con AbbVie, reunirá el próximo 13 de febrero en Madrid a más de 70 dermatólogos, que abordarán, entre otros aspectos, las ventajas de la aplicación de la ecografía cutánea, las novedades en el manejo de la hidrosadenitis y los beneficios de las consultas conjuntas en dermatología y reumatología.

Respecto a la ecografía cutánea, el Dr. Antonio Martorell, dermatólogo adjunto en el servicio de Dermatología del Hospital de Manises de Valencia y coordinador del congreso, afirma: "Es una técnica sencilla, indolora y de bajo coste, que nos ayuda a dar un mejor servicio a los pacientes”. "Desde el punto de vista médico", añade, "la ecografía ayuda al profesional a objetivar tanto la extensión de una enfermedad inflamatoria, como su respuesta al tratamiento. Además, permite a los pacientes entender de forma visual qué está sucediendo en su piel o en sus articulaciones”.

La hidrosadenitis, también conocida como acné inverso, es una enfermedad autoinmune y crónica que se caracteriza por la presencia de áreas inflamadas que provocan nódulos, forúnculos o abscesos, y que generalmente se localizan en las axilas o las ingles. Considerada hasta ahora una enfermedad para la que no existen opciones de tratamiento disponibles aprobadas, se estima que afecta al 1% de la población.

Inadvance abordará las actualizaciones en esta patología, así como las nuevas líneas de tratamiento, que incluyen la combinación de antibióticos, inmunomoduladores e inmunosupresores orales, asociados al uso de tratamientos para la destrucción del folículo piloso, y las novedades en tratamientos biológicos. “Entre las principales novedades para el tratamiento de esta enfermedad, se halla el uso de adalimumab, como revelan los estudios publicados en el pasado Congreso Europeo de Dermatología y Venereología”, explica el Dr. Martorell.

Por otro lado, el congreso dará a conocer estudios que revelan la posible relación entre la hidrosadenitis con otras patologías inflamatorias, como la enfermedad de Crohn. “Diferentes investigaciones muestran datos que permiten sospechar de la correlación entre la hidrosadenitis y la enfermedad de Crohn. Estas dos enfermedades comparten aspectos clínicos e histológicos, así como muestran una progresión similar. El uso de inmunosupresores asociados a tratamientos biológicos pueden permitir el control de las dos patologías en el mismo acto”, señala este experto.
Por último, la cita servirá para divulgar las últimas tendencias en el tratamiento de la artritis psoriásica, que se basan fundamentalmente en una valoración conjunta de la enfermedad mediante una visita realizada conjuntamente entre el dermatólogo y el reumatólogo. “La combinación entre consultas favorece una detección precoz de la artropatía y una optimización en el uso de tratamientos para el control de la enfermedad de una forma global”, concluye el Dr. Martorell.

Noticias relacionadas

10 Nov 2014 - Actualidad

Patentan un método que permite identificar si un sujeto sufrirá quemaduras al someterse a terapia de fotodepilación

Permite determinar la sensibilidad de la piel a la radiación en el mismo instante del tratamiento dermatológico.
13 Oct 2014 - Actualidad

El 50% de los pacientes con psoriasis dejan de acudir a la consulta al año de la terapia

Expertos subrayan la necesidad de abordar la enfermedad desde una perspectiva global, que no sólo incluya el problema dermatológico, sino también el daño emocional que provoca al paciente y sus familiares.
08 Ago 2013 - Actualidad

Los pacientes con psoriasis tienen más riesgo de padecer otras enfermedades

Un estudio halla asociaciones significativas entre esta patología dermatológica y una amplia gama de dolencias, entre las que se hallan la EPOC, la diabetes o la enfermedad hepática leve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario