martes, 10 de febrero de 2015

La dieta sana se asociada a un menor riesgo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica :: El Médico Interactivo :: La dieta sana se asociada a un menor riesgo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica

:: El Médico Interactivo :: La dieta sana se asociada a un menor riesgo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica



La dieta sana se asociada a un menor riesgo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica



10/02/2015 - E.P.

El principal factor de riesgo para la aparición de EPOC es el consumo de tabaco, pero también pueden existir otras causas

Comer una dieta rica en granos enteros, grasas poliinsaturadas y nueces, así como baja en granos refinados, carne roja y procesada y bebidas azucaradas se asocia con un menor riesgo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), según revela un estudio publicado esta semana en 'British Medical Journal'. El hallazgo apoya la importancia de una dieta saludable para promover la salud pulmonar.
EPOC es un término general  que se emplea para las enfermedades pulmonares crónicas, como el enfisema y la bronquitis, que se caracterizan por bloquear las vías respiratorias y restringir el flujo de oxígeno por todo el cuerpo. Actualmente, está clasificada como la tercera causa de muerte en el mundo.
El factor de riesgo predominante para la EPOC en el mundo desarrollado es el consumo de tabaco, pero hasta un tercio de los pacientes con EPOC nunca han fumado, lo que sugiere que otros factores están involucrados. Constantemente, se ha vinculado una dieta saludable con un menor riesgo de enfermedad cardiaca y cáncer, pero se desconoce el papel de la dieta en el riesgo de EPOC.
Un equipo de investigadores con sede en Francia y Estados Unidos se propuso estudiar la asociación entre el Índice Alternativo de Alimentación Saludable 2010 (AHEI-2010), una medida de la calidad de la dieta basada en el conocimiento científico actual, y el riesgo de la EPOC. Se analizaron los datos de más de 120.000 hombres y mujeres estadounidenses que participan en el Estudio de Salud de Enfermeras 1984-2000 y el Estudio de Profesionales de la Salud 1986-1998.
Los participantes completaron cuestionarios periódicos sobre la ingesta alimentaria y a los que tenían un diagnóstico de enfisema o bronquitis crónica entre 1984 y 2000 también se les evaluó la EPOC. La puntuación de la dieta de AHEI-2010 se basa en 11 componentes, con más puntos reflejando un alto consumo de verduras, granos enteros, grasas poliinsaturadas, nueces y grasas omega-3 de cadena larga, consumo moderado de alcohol y baja ingesta de carnes rojas y procesadas, granos refinados y bebidas azucaradas.
Durante el periodo de estudio, se produjeron 723 casos de EPOC diagnóstico reciente en mujeres y 167 en hombres. Tras ajustar por 12 factores como la edad, la actividad física, el índice de masa corporal, el tabaquismo y el origen étnico, el riesgo de la EPOC de nuevo diagnóstico fue un tercio menor en los participantes que tomaron la dieta más saludable según AHEI-2010 en comparación con los que llevaban una alimentación menos saludable.
Los resultados fueron similares en los exfumadores y los fumadores actuales, así como en mujeres y hombres. Por el contrario, la puntuación de la dieta según AHEI-2010 no tenía relación con el asma incidente, como vieron los autores de esta investigación.
"Es un nuevo hallazgo que apoya la importancia de la dieta en la patogenia de la EPOC -subrayan los científicos--. A pesar de que los esfuerzos por prevenir la EPOC deben seguir centrándose en dejar de fumar, estos resultados prospectivos apoyan la importancia de una dieta saludable en programas multi-intervención para prevenir la EPOC".

No hay comentarios:

Publicar un comentario