lunes, 23 de febrero de 2015

La biopsia líquida llega para quedarse en CCR metastásico - DiarioMedico.com

La biopsia líquida llega para quedarse en CCR metastásico - DiarioMedico.com



BIOMARCADORES RAS

La biopsia líquida llega para quedarse en CCR metastásico

Se podrán detectar biomarcadores RAS en muestras de sangre. El VHIO será el primer centro de excelencia en incorporar la técnica.
Karla Islas Pieck. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com   |  23/02/2015 00:00
 
 

Vicenç Martínez,Josep Tabernero,Boi Ruiz,Belén Garijon y Fernando Andreu
Vicenç Martínez, gerente del Hospital Valle de Hebrón; Josep Tabernero, director del VHIO; Boi Ruiz, consejero de Salud de Cataluña; Belén Garijo, directora ejecutiva de Merck Healthcare, y Fernando Andreu, presidente y director ejecutivo de Sysmex Inostics. (Jaume Cosialls)
El Valle de Hebrón Instituto de Oncología (VHIO) será el primer centro académico de excelencia en el que se podrán determinar los biomarcadores RAS (KRAS y NRAS) mediante biopsia líquida en pacientes con cáncer colorrectal metastásico, fruto de un acuerdo con las empresas Merck Serono y Sysmex Inostics. En la próximas semanas varios centros -entre ellos algunos españoles- dispondrán también de esta tecnología, una vez que haya recibido su marcado CE, lo que contribuirá a mejorar de forma importante el abordaje de esa patología oncológica.
Según explicó Josep Tabernero, director del VHIO, la biopsia líquida estará disponible de inicio para la evaluación de sus pacientes como parte de su programa de investigación, pero se espera poder incorporarla paulatinamente a la práctica clínica. No se pretende desplazar de manera inmediata la biopsia de tumores sólidos, pero sí aprovechar las ventajas que ofrece la nueva técnica, que tiene una mayor sensibilidad, es más precisa, menos invasiva y mucho más rápida, ya que los resultados pueden estar disponibles en un par de días laborables mientras que la técnica convencional puede tardar entre siete y diez días. "Esta prueba tiene una sensibilidad del 0,01 por ciento; nunca habíamos tenido una técnica tan sensible como ésta para el cáncer colorrectal metastásico".
  • La biopsia líquida es mucho más sensible, más rápida, más precisa, más dinámica y menos invasiva que la técnica clásica, en la que hay que extirpar tejido al paciente
Además, otra de las principales ventajas de la biopsia líquida es que es más representativa, ya que ofrece información de todo el tumor, mientras que la técnica convencional sólo permite analizar el fragmento extirpado para este propósito.
Se trata, además, de una técnica mucho más dinámica, que se puede repetir varias veces en el tiempo, lo que además ofrece información sobre respuesta terapéutica y posibles mecanismos de resistencia. "Es la diferencia entre tener una foto en alta definición y una imagen de vídeo en 360 grados", añadió Tabernero a modo de metáfora.
Hasta ahora, todos los estudios realizados con las pruebas diagnósticas OncoBEAM para cáncer colorrectal metastásico se han procesado en dos centros asociados a la empresa desarrolladora, Sysmex, uno en Hamburgo (Alemania) y el otro ubicado en el campus Johns Hopkins, en Baltimore (Estados Unidos).
Medicina de precisión
La biopsia líquida, que poco a poco se está incorporando tanto en la investigación como en diagnóstico y tratamiento de diferentes tipos de cáncer, será una herramienta clave que permitirá concretar la medicina de precisión. En el caso del tumor colorrectal metastásico, será de utilidad para identificar a los enfermos que son candidatos a recibir determinadas terapias, dirigidas a mutaciones conocidas, según indicó Belén Garijo, miembro del Comité Ejecutivo de Merck y CEO de Merck Healthcare, durante la rueda de prensa de presentación de esta técnica diagnóstica.
Según la información que consta en la literatura científica actualmente, se sabe que aproximadamente la mitad de los pacientes con cáncer colorrectal metastásico tienen tumores con mutaciones RAS. Los resultados de estudios que evalúan el estado de las mutaciones en estos pacientes han mostrado que la administración de terapias con anticuerpos monoclonales contra el receptor del factor de crecimiento epidérmico (anti-EGFR) puede mejorar los resultados en pacientes que presentan RAS nativo.
Por su parte, el consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, Boi Ruiz, destacó que "es motivo de orgullo" que un centro como el VHIO sea pionero en la incorporación de esta tecnología en todo el mundo, ya que esto impulsa el progreso no sólo en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes, sino también en la mejora de su calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario