sábado, 21 de febrero de 2015

Investigadores descubren una hormona que disminuye los niveles de insulina tras un periodo de ayuno o hambruna - JANO.es - ELSEVIER

Investigadores descubren una hormona que disminuye los niveles de insulina tras un periodo de ayuno o hambruna - JANO.es - ELSEVIER



DIABETES

Investigadores descubren una hormona que disminuye los niveles de insulina tras un periodo de ayuno o hambruna

JANO.es · 20 febrero 2015 14:10
La hormona, llamada limostatin rebaja los niveles de insulina circundantes durante la recuperación del ayuno, asegurando que los nutrientes permanezcan en la sangre el tiempo suficiente para reconstruir tejidos famélicos.
Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, han identificado una hormona que regula la insulina, y con cuya existencia, hasta ahora, sólo se había especulado.
La hormona, llamada limostatin (por la diosa griega de la inanición, Limos), rebaja los niveles de insulina circundantes durante la recuperación del ayuno o el hambre, asegurando que los nutrientes permanezcan en la sangre el tiempo suficiente para reconstruir tejidos famélicos. Las conclusiones de esta investigación se detallan en un artículo que se publica este martes en Cell Metabolism.
"Este trabajo tiene ramificaciones importantes para nuestra comprensión del metabolismo y el potencial de transformar nuestro enfoque para el tratamiento de enfermedades como la diabetes", subraya Domenico Accili, director del Centro de Investigación de Diabetes y Endocrinología de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos.
"El descubrimiento de limostatin, una nueva hormona que puede disminuir la liberación de insulina, es un avance importante", añade Accili, que no participó en la investigación. "La noción de que los mamíferos expresan una familia relacionada de hormonas intestinales que pueden afectar a la secreción de insulina puede llevar a nuevos esfuerzos para encontrar fármacos con los que combatir la diabetes en los seres humanos", adelanta este experto.

Noticias relacionadas

06 Feb 2015 - Actualidad

Describen la relación entre la inflamación y la diabetes tipo 2

Un estudio sugiere que la insulina suprime la producción de glucosa por el hígado mediante la inhibición de la descomposición de la grasa, lo que resultaría en una reducción de la acetil coenzima A (acetil-CoA) hepática.
29 Ene 2015 - Actualidad

Crean células productoras de insulina que normalizan los niveles de azúcar en sangre en ratones diabéticos

La terapia de reemplazo eliminaría la necesidad de esperar a un páncreas de donante y permitiría que los pacientes recibiran trasplantes sin necesidad de medicamentos inmunosupresores.
05 Ene 2015 - Actualidad

Algunas personas obesas no desarrollan problemas metabólicos vinculados al exceso de peso

Un estudio constata que no todos los obesos presentan las anomalías comunes a esta enfermedad, como la resistencia a la insulina, niveles altos de triglicéridos y bajos de colesterol HDL, presión arterial alta o exceso de grasa en el hígado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario