martes, 10 de febrero de 2015

IDF Global Advocacy Newsletter - February 2015 ► Español




Informe sobre la Situación Mundial de las ENT 2014
El Informe sobre la Situación Mundial de las ENT 2014 de la OMS fue presentado en enero y es el segundo de una serie de tres, de seguimiento de los avances  a nivel mundial  en la prevención y control de las ENT. El segundo Informe se enmarca  en torno a los nueve objetivos mundiales para las ENT – incluido el no aumento en la prevalencia de la diabetes y la obesidad – que debe  alcanzarse en 2025 contra una línea base de 2010.
Proporcionará orientación sobre cómo los ministros nacionales de salud pueden establecer objetivos para las ENT y liderar el desarrollo y la implementación de políticas e intervenciones para alcanzarlos. También incluye intervenciones mundiales rentables para detener el aumento de la diabetes y la obesidad para 2025.
Consejo Ejecutivo de la OMS
La  136 Sesión del Consejo Ejecutivo (CE) de la OMS tuvo lugar en Ginebra del 26 de enero al 3 de febrero. La agendaincluía diversos debates de relevancia para la diabetes y las ENT, incluyendo una actualización de la Comisión para la Eliminación de la Obesidad Infantil de la OMS y el desarrollo  de un conjunto básico de indicadores sobre nutrición maternal e infantil. Puede acceder a las resoluciones/decisiones del CEaquí.
Los resultados de la 136ª sesión incluyen la adopción del Informe de la Directora General de la OMS sobre Resultados de la Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición (CIN2), con la recomendación a la 168ª Asamblea Mundial de la Salud (AMS) para que adopte los documentos finales de CIN2 (Declaración de Roma y Marco Estratégico de Acción), e instando a los Estados Miembro a que implementen las recomendaciones del Marco de Acción. El CE también pidió a la DG publicar una nota técnica en los próximos meses sobre cómo se informará a la Asamblea General de la ONU en 2017 sobre los compromisos nacionales para las ENT acordados en laRevisión de la ONU de 2014 y la Declaración Política de 2011, utilizando herramientas de estudio existentes e indicadores a nivel regional y mundial.
Negociaciones Intergubernamentales sobre Post-2015
Las negociaciones intergubernamentales que  se incorporarán en el contenido final del marco de trabajo post 2015 comenzaron del 19 al 21 de enero, con una primera sesión de negociación  con los Estados Miembro. El debate se centró en  hacer balance de las consultas, debates y negociaciones celebradas hasta ahora y obtener las primeras opiniones de los Estados Miembros sobre sus prioridades en cuanto a los elementos de la agenda post 2015 (Declaración, integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles en lo más amplio de la Agenda de Desarrollo post 2015, medios de implementación, y seguimiento y revisión).
Las fechas intergubernamentales post 2015 y los temas de las negociaciones han sido definidas y se centrarán en los siguientes temas:

• 19-21 enero 2015: Balance
• 17-20 feb 2015: Declaración
• 23-27 marzo 2015: Objetivos de Desarrollo Sostenibles y Metas
• 20-24 abril 2015: Medios de Implementación y Asociación Mundial para el Desarrollo Sostenible
• 18-22 mayo 2015: Seguimiento y revisión
• 22-25 junio 2015: Negociaciones intergubernamentales sobre el documento final
• 20-24 julio 2015: Negociaciones intergubernamentales sobre el documento final
• 27-31 julio 2015: Negociaciones intergubernamentales sobre el documento final
Comisión para acabar con la Obesidad Infantil de la OMS
La Comisión para acabar con la Obesidad Infantil (ECHO) fue establecida por la Dra Margaret Chan en mayo de 2014 y tiene como objetivo hacer frente a la obesidad infantil para reducir el impacto de la diabetes y otras ENT. La Comisión celebró su segunda reunión en Ginebra del 13 al 14 de enero de 2015 para revisar el trabajo en curso de los dos grupos de trabajo, destacando que un enfoque multidisciplinario es esencial para hacer frente a la obesidad infantil.
La Comisión ECHO espera publicar un informe provisional para marzo 2015, que será objeto de consultas públicas. El informe final, que incluirá intervenciones específicas aplicables a diferentes contextos, se presentará a la Directora General en noviembre 2015 e incluirá las recomendaciones para la Asamblea Mundial de la Salud 2016. La FID, que ya participó en la primera audiencia informal con la sociedad civil que tuvo lugar en octubre, seguirá de cerca el próximo trabajo de la Comisión.
‘Ahorra una Rosa, Salva a un Niño’ este Día de San Valentín
La falta de acceso a la insulina es la causa más común de muerte en niños con diabetes en muchos países de todo el mundo. Este Día de San Valentín, puede ayudarnos a cambiar esto apoyando la campaña Ahorra una Rosa, Salva a un Niño y donando el valor de una roa o una docena de rosas al programa Life For A Child de la Federación Internacional de Diabetes.
Gracias a Life For A Child, más de 15.000 niños en el mundo en desarrollo pueden tener acceso a una atención de la diabetes que salva vidas. Visite el sitio de la campaña, realice una donación y ayude a difundir la campaña utilizando la etiqueta #SpareARose.
Jóvenes Líderes en Diabetes
El Programa Jóvenes Líderes en Diabetes de la FID (YLD) está formado por 132 jóvenes con diabetes de todo el mundo comprometidos en crear conciencia sobre la carga de la diabetes. En 2014, los Jóvenes Líderes desarrollaron 104 proyectos para mejorar las vidas de las personas afectadas por la diabetes a nivel local, regional  e internacional. Para ver todas las actividades en detalle, puede seguir a los Jóvenes Líderes en los medios sociales (FacebookTwitter) y acceder al Informe Anual YLD 2014, que estará disponible en su página web en los próximos días.
Los Jóvenes Líderes realizarán más actividades en 2015, incluido un curso en el Congreso Mundial de Diabetes en Vancouver. El proceso de solicitud está abierto y las Asociaciones Miembro de la FID pueden presentar las solicitudes de sus candidatos hasta el 15 de abril.
Red Mundial de Parlamentarios para la Diabetes
La Red Mundial de Parlamentarios para la Diabetes(PDGN) es un programa importante de incidencia política y sensibilización de la FID que reúne a representantes de Parlamentos de todo el mundo para que actúen como campeones en sus respectivos Parlamentos nacionales.  El trabajo realizado por los parlamentarios en los últimos meses incluye algunas actividades en torno al Día Mundial de la Diabetes – caminatas para crear conciencia, distribución de folletos informativos, medida de niveles de glucosa en sangre e índice de masa corporal – en muchos países como la República de Kosovo.
El programa, que está comenzando su segundo año, ha crecido durante 2014 y alcanzado un impresionante número de participantes, con 133 parlamentarios de más de 40 países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario