lunes, 2 de febrero de 2015

Fundación Grupo IMO edita un decálogo para pacientes con cáncer

Fundación Grupo IMO edita un decálogo para pacientes con cáncer



información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios

02 de Febrero de 2015

Fundación Grupo IMO edita un decálogo para pacientes con cáncer

fundacion grupo edit
La idea es ofrecer consejos para minimizar el cansancio durante la enfermedad y los tratamientos.
Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, el próximo 4 de febrero, la Fundación Grupo IMO ha lanzado una campaña dirigida a concienciar a la población sobre la importancia de mantener una vida activa frente al cáncer. Así, bajo el título “Actívate por el cáncer”, la institución quiere hacer hincapié en la importancia de llevar una vida activa y evitar el sedentarismo. Una medida de prevención recogida en el Código Europeo Contra el Cáncer y que la Fundación Grupo IMO quiere impulsar. De hecho, el ejercicio físico ha demostrado reducir uno de los efectos secundarios más frecuente entre los pacientes y supervivientes de cáncer, el cansancio, que sufren ocho de cada diez enfermos oncológicos. Por ello, la Fundación Grupo IMO ha elaborado un decálogo con diez cuestiones básicas que vive diariamente el paciente y cómo puede enfrentarse a ellas. Así, factores derivados de la enfermedad, de los tratamientos oncológicos, la anemia, el dolor o trastornos psicológicos como la ansiedad y la depresión influyen en la aparición de efectos secundarios. Para la doctora Mª Ángeles Gajeteespecialista en oncología médica del Grupo IMO, a pesar de ser el síntoma más frecuente para el enfermo oncológico, “también es el más infradiagnosticado. En su causa se ven involucrados múltiples factores que interrelacionan entre ellos, como el tipo y estadio de tumor, el tipo y duración del tratamiento oncológico y/o las características y enfermedades del propio paciente. Todo ello, desencadena una cascada de respuestas orgánicas en las que se ven implicados nuestros sistema inmunitario, sistema neuroendocrino y sistema central, que finalmente dan lugar a la fatiga”.
Por su parte, Ana Sanzpsico-oncóloga de la Fundación Grupo IMO, considera que “los factores psicológicos como los problemas del sueño, la ansiedad o el bajo estado de ánimo juegan un papel muy importante en el mantenimiento de la fatiga en pacientes con cáncer, incluso pueden llegar a confundirse”. De igual manera, Natacha Bolañosespecialista en rehabilitación oncológica de la GEPAC, apunta a que “los mecanismos de la fatiga asociada al cáncer involucran factores relacionados con la condición física, como la disminución del transporte de oxígeno a los músculos, la atrofia y la pérdida de masa muscular”.De ahí que señale que lo ideal sea realizar una combinación de ejerciciosde resistencia y fortalecimiento. “El objetivo es recuperar la masa muscular, la fuerza y ejercicio aeróbico, además de estiramientos combinados con técnicas de relajación y desarrollo de la propiocepción. Esto último disminuye la ansiedad que también juega un papel relevante en la fatiga”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario