martes, 3 de febrero de 2015

Evitar hospitalizaciones por drogadicción empieza por la Escuela

Evitar hospitalizaciones por drogadicción empieza por la Escuela

información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios



03 de Febrero de 2015

Evitar hospitalizaciones por drogadicción empieza por la Escuela

evitar hospitalizaci
Este lunes, 2 de octubre, se presentó en la sede de Servicios Sociales del Ministerio de Sanidad, el proyecto Unplugged, destinado a prevenir la drogadicción en los adolescentes. El programa imita algunos programas ya desarrollados eficazmente en EE.UU. y cuenta en España con el apoyo de la Comisión Europea.
En junio del año pasado, según se hizo eco la agencia EFE, 6 jóvenes gravemente intoxicados por una mezcla de drogas y alcohol tuvieron que serhospitalizados en Zaragoza, ingresando dos de ellos en la UCI. Los pacientes evidenciaron una fuerte agresividad mezclada con altas dosis de ansiedad. Ante esa situación, el personal hospitalario solicitó la protección de las fuerzas del orden, antes de que se produjeran importantes daños en los profesionales y las instalaciones del centro asistencial.
Los jóvenes en cuestión contaban con edades que oscilaban entre los 24 y los 27 años. Precisamente para evitar estos extremos, teniendo en cuenta que la edad de inicio de experimentación y habituación a las drogas cada vez es más baja, los países ensayan distintasestrategias de prevención. En esta ocasión, según explicó el subdirector de Información, Estudios y Coordinación de Programas de Prevención, Asistencia y Reinserción de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, José Oñorbe, el proyecto Unplugged cuenta con una financiación de 50.000 euros del MSSSI, destinados a desarrollar sesiones educativas de participación escolar sobre los peligros y los falsos mitos de las drogas. Siempre con la vista puesta en que sustancias estupefacientes, como las anfetaminas, la heroína o el cannabis, junto con el alcohol, ponen en riesgo vital al menor de edad cuando las consume. En esasdinámicas de grupo se fortalecerán entre los jóvenes los sentimientos de autoestima y firmeza para saber decir no cuando la presión de su grupo social intente obligarles al consumo de tóxicos.
El directivo de la Fundación Edex, Juan Carlos Melero, declaró como responsable de la entidad desarrolladora del proyecto, que la primera fase ha obtenido un óptimo reconocimiento por parte de las autoridades europeas competentes en prevención de drogas. Entre sus resultados estuvieron la reducción del inicio en el consumo de tabaco, la disminución del abuso dealcohol y la contracción del consumo de cannabis. Igualmente se observó un descenso en los episodios de borrachera vinculada al fin de semana.
La fase netamente europea del proyecto, implicó a 1.000 escolares de España, junto a otros tantos por cada uno de los otros países participantes: Austria, Alemania, Bélgica, Grecia, Italia Suecia.Concluida esa primera etapa europea, la siguiente parte involucrará a 7.500 alumnos y 420 docentes de 170 centros de Educación Secundaria en España, con financiación del MSSSI, protagonistas que participarán en 12 horas de formación sobre drogas, hasta el 30 de junio del presente curso.
PIE DE FOTO:       José Oñorbe (Izda.), subdirector de Información, Estudios y Coordinación de Programas de Prevención, Asistencia y Reinserción de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas; junto aJuan Carlos Melero, directivo de la Fundación Edex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario