domingo, 22 de febrero de 2015

Enfisema, riesgo para el 30% del tumor pulmonar - DiarioMedico.com

Enfisema, riesgo para el 30% del tumor pulmonar - DiarioMedico.com



CÁNCER DE PULMÓN

Enfisema, riesgo para el 30% del tumor pulmonar

Si se contemplase esa enfermedad pulmonar se elevaría en un 40 por ciento la detección temprana del cáncer.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  20/02/2015 00:00



Juan Pablo de Torres,Luis Montuenga,Ana Belén Alcaide,Jesús Pueyo,Javier Zulueta,Rubén Pío y Pablo Sánchez Salcedo

Juan Pablo de Torres (Neumología), Luis Montuenga (CIMA), Ana Belén Alcaide (Neumología), Jesús Pueyo (Radiología), Javier Zulueta (Dir. Neumología), Rubén Pío (CIMA), y Pablo Sánchez Salcedo. (CUN)
Un estudio elaborado por especialistas de la Clínica Universidad de Navarra (CUN), del CIMA y de la Universidad de Pittsburgh ha revelado la importancia del enfisema pulmonar como factor de riesgo en el desarrollo de aproximadamente el 30 por ciento de los casos de cáncer de pulmón. La investigación aconseja en consecuencia contemplar el enfisema como criterio de inclusión en los programas generales de detección precoz, pues aumentaría en torno a un 40 por ciento los casos diagnosticados a tiempo, según comprobaron en la muestra de individuos estudiada. Mejoraría así de forma significativa la relación entre coste y efectividad de los planes de cribado para detectar de forma temprana este tumor.
Los resultados de dos estudios de la CUN que avalan esta premisa se publican este mes en American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine. Los neumólogos de la CUN aplican estos criterios en las revisiones de salud preventivas a sus pacientes, a partir de los 45 años si son o han sido fumadores.
La administración sanitaria estadounidense ha anunciado el programa de detección precoz de este tumor, que consiste en la realización anual de una tomografía axial computarizada (TC) de baja radiación, a fumadores y ex fumadores de entre 55 y 77 años que hayan fumado un paquete al día durante 30 años.
La decisión de aplicar este plan de cribado surge del Estudio Nacional para el Cribado de Pulmón (NLST, en inglés), que a su vez las autoridades sanitarias pusieron en marcha al hilo de los arrolladores resultados logrados por el estudio Ielcap, en el que también participa la CUN. Ambos trabajos revelan en muestras amplias (más de 50.000 individuos en el NLST, y 70.000, en el Ielcap) que una TC anual en individuos de riesgo reducía la mortalidad por cáncer de pulmón; según el estudio oficial, al menos un 20 por ciento, aunque probablemente la reducción sea mucho mayor. De hecho, como advierte el primera autor de este último esudio sobre los criterios de inclusión, Javier Zulueta, director del Departamento de Neumología de la CUN, al adoptar únicamente los criterios de la NLST, "perderíamos el 39 por ciento de los cánceres de pulmón que habíamos diagnosticado incluyendo el enfisema como criterio complementario".

No hay comentarios:

Publicar un comentario