jueves, 12 de febrero de 2015

El Vall d'Hebron adapta el 'Atlas de reproducción asistida' al formato de aplicación móvil - JANO.es - ELSEVIER

El Vall d'Hebron adapta el 'Atlas de reproducción asistida' al formato de aplicación móvil - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICACIONES MÉDICAS

El Vall d'Hebron adapta el 'Atlas de reproducción asistida' al formato de aplicación móvil

JANO.es · 12 febrero 2015 11:16
La obra, cuya primera edición impresa vio la luz en 2004, está pensada para dar apoyo a las explicaciones médicas en las consultas, y se usa actualmente en más de 40 países.
  • El Dr. Julio Herrero, coordinador del Área de Reproducción Asistida y Endocrinología del Hospital Vall d’Hebron, y la Dra. Elena Carreras, coordinadora de Obstetricia y del Programa de Medicina Fetal.
Cuando una paciente se enfrenta a un tratamiento de reproducción asistida, la comunicación con el médico especialista se convierte en un aspecto clave. No obstante, se estima que en la consulta, la paciente tan sólo retiene entre el 20 y el 40% de la explicación ofrecida por el facultativo. Esta cuestión inspiró al Dr. Julio Herrero, coordinador del Área de Reproducción Asistida y Endocrinología del Hospital Universitario Vall d’Hebron, la creación en 2004 de la primera edición impresa del Atlas de Reproducción Asistida, un material gráfico pensado para dar apoyo a las explicaciones médicas en las consultas, y que en la actualidad se usa en más de 40.
Ahora, el Atlas de Reproducción Asistida se ha rediseñado y ha dado el salto al formato de aplicación móvil (app) para, de ese modo, adaptarlo a las necesidades de los ginecólogos y de las pacientes, que obtienen la información, sobre todo, en internet.

Las dos nuevas aplicaciones del Atlas de Reproducción Asistida posibilitarán que las pacientes conozcan previamente y de forma muy visual todos los procesos a los que serán sometidas, reduciendo en gran medida la ansiedad y confusión con que llegan a la consulta. Cada año se realizan más de 50.000 ciclos de reproducción asistida en España y más de 500.000 en Europa.

El salto a la tableta digital y al móvil

El salto al medio digital del Atlas de Reproducción Asistida se materializa en una doble versión: una aplicación para tabletas con sistema iOs dirigida a médicos especialistas en Reproducción Asistida y otra aplicación para teléfonos inteligentes dirigida a pacientes.

La app del Atlas Interactivo para especialistas contiene todos los procesos terapéuticos y diagnósticos relacionados con la reproducción asistida: coito programado, FIV, diagnóstico preimplantacional, etc. Y será distribuido a través de la red social exclusiva de especialistas en RA, EspacioFertialidad y próximamente en inglés, a través de Apple Store.

En palabras del Dr. Herrero, “el momento de la consulta pasa de ser una clase teórica a una discusión interactiva en la que se involucra a las pacientes en la explicación médica y el entendimiento activo de los procesos que le son expuestos. Además, gracias a la división de contenidos por capítulos y su fácil navegación, el médico puede crear un discurso a medida para cada caso”.

Por otro lado, la app para pacientes estará disponible para teléfonos inteligentes de forma gratuita. Incluye una colección de vídeos 3D que, a su vez, también están disponibles en Youtube (http://www.youtube.com/user/Atlasreproduccion).

Según explica el Dr. Herrero, “en los tests previos realizados en consultas médicas reales, las pacientes se han mostrado muy sorprendidas de la introducción de la tableta en las explicaciones de su médico de confianza. Destacan la utilidad práctica de esta herramienta y la gran ayuda que les proporciona en un momento complejo y muy personal de su vida como pareja”.

Noticias relacionadas

11 Feb 2015 - Actualidad

Un programa piloto permite aumentar en un 30% los tratamientos de reproducción asistida con fecundación in vitro

La iniciativa, pionera en la sanidad pública, se basa en el uso de herramientas online que agilizan el proceso y evitan al paciente desplazamientos innecesarios.
09 Dic 2014 - Actualidad

Un 3% de los bebés españoles nace por reproducción asistida

Expertos subrayan que los fármacos son más seguros y permiten un mayor control en los ciclos de estimulación ovárica y los medios de cultivo en laboratorio son mucho más eficaces.
03 Ene 2013 - Actualidad

Se presenta una guía para ayudar al hombre a afrontar la infertilidad

Según los especialistas, el varón no suele estar preparado para el impacto emocional que supone enfrentarse a un tratamiento de reproducción asistida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario