jueves, 19 de febrero de 2015

El tratamiento masivo del pian con azitromicina resulta eficaz - DiarioMedico.com

El tratamiento masivo del pian con azitromicina resulta eficaz - DiarioMedico.com





SEGÚN UN ESTUDIO LIDERADO POR ORIOL MITJÀ

El tratamiento masivo del pian con azitromicina resulta eficaz

Una sola ronda de tratamiento masivo con una dosis oral de azitromicina a toda la población reduce la transmisión y la prevalencia del pian.
Redacción. Madrid   |  19/02/2015 00:00
 
 
Oriol Mitá
El investigador Oriol Mitá administra el antibiótico a un niño. (DM)
Una sola ronda de tratamiento masivo con una dosis oral de azitromicina a toda la población reduce la transmisión y la prevalencia del pian, según un estudio liderado por Oriol Mitjà, del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), que se publica hoy en The New England Journal of Medicine (NEJM). Se trata del primer trabajo que demuestra que la estrategia planteada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para erradicar esta enfermedad tropical en 2020 es eficaz.
Desde abril de 2013 hasta mayo de 2014, se llevó a cabo una campaña de tratamiento masivo que abarcó las 28 aldeas que existen en la isla de Lihir (Papúa Nueva Guinea), donde la infección por pian era muy elevada. Todas las personas mayores de 2 meses fueron tratadas con una dosis única de azitromicina oral, alcanzando una cobertura del 84 por ciento de la población total, estimada en 16.092 personas.
Los investigadores regresaron a las aldeas cada seis meses para realizar un seguimiento de casos de pian activo a través del examen clínico de la piel de los habitantes de las aldeas. Al final del estudio observaron que la prevalencia de la enfermedad cayó del 2,4 por ciento antes del tratamiento al 0,3 por ciento a los 12 meses. El porcentaje de individuos con infección latente se redujo del 18,3 por ciento al 6,5 por ciento.
"Este estudio es la muestra empírica de que solo es necesario una ronda de administración masiva de una dosis oral de azitromicina para reducir drásticamente la prevalencia y transmisión de la enfermedad de toda la población", afirma Mitjà. "Aunque será necesario mantener la vigilancia y los esfuerzos de tratamiento para alcanzar niveles de cero casos, los datos que hemos obtenido confirman el potencial de la estrategia de la OMS- conocida como la estrategia Morges- para erradicar la enfermedad".
La azitromicina es un antibiótico eficaz, fácil de administrar y barato. En 2012, el equipo de ISGlobal formado por Oriol Mitjà y Quique Bassat demostró, por primera vez, que una sola pastilla de este antibiótico basta para curar a una persona con pian. Este descubrimiento abrió las puertas a que la OMS volviera a considerar su erradicación, tras el fracaso del primer intento realizado en los años 50 y 60.

No hay comentarios:

Publicar un comentario