lunes, 16 de febrero de 2015

El sistema inmunitario de las vacas inspira potenciales nuevas terapias

El sistema inmunitario de las vacas inspira potenciales nuevas terapias

Noticias Farmacia

El sistema inmunitario de las vacas inspira potenciales nuevas terapias

sistema inmunitario

Un nuevo enfoque basado en la estructura de los anticuerpos bovinos podría ayudar a resolver deficiencias hormonales en humanos, según un estudio del Instituto de Investigación Scripps.
Muchas proteínas terapéuticas adolecen de una corta vida en plasma, lo que hace imperativa la repetida administración para que mantengan su eficacia. A su vez, la necesidad de dosificación múltiple compromete la adherencia del paciente al tratamiento y reduce su calidad de vida. A diferencia de muchas de estas proteínas, los anticuerpos se caracterizan por una farmacocinética favorable, con vidas medias de hasta semanas. De ahí el interés  en generar anticuerpos funcionales con actividad agonista o antagonista.
La estrategia seguida por los científicos ha consistido en aprovechar la estructura natural de los anticuerpos bovinos, trasladándola a anticuerpos humanizados para luego crear una proteína de fusión con una hormona. Los anticuerpos bovinos presentan la particularidad de poseer una región  de reconocimiento del antígeno (CDR) extraordinariamente larga. Un estudio previo ya había demostrado que la modificación de trastuzumab con un CDR bovino proporcionaba el sustrato ideal para la creación de moléculas quiméricas con proteínas humanas con actividad hormonal, como la hormona del crecimiento (GH) o la leptina.
La vida media en plasma de estos agonistas quiméricos mostró ser de 20 a 100 veces superior  a la de las hormonas libres. En modelos animales deficientes en GH o leptina, las quimeras mostraron una actividad similar a la de la hormona libre, sin la necesidad de inyecciones frecuentes. Esta plataforma ofrece una opción relativamente sencilla para la generación de proteínas terapéuticas en un amplio espectro de enfermedades, incluyendo la diabetes o el síndrome de Turner. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario