jueves, 5 de febrero de 2015

El robot da Vinci se emplea por primera vez en España para extraer un lóbulo pulmonar

El robot da Vinci se emplea por primera vez en España para extraer un lóbulo pulmonar

información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios

05 de Febrero de 2015

El robot da Vinci se emplea por primera vez en España para extraer un lóbulo pulmonar

robot vinci emplea p
La precisión que ofrece al cirujano el robot da Vinci permite reducir el riesgo de complicaciones, la pérdida de sangre y la estancia hospitalaria, entre otros factores.
El Sistema Quirúrgico Robótico da Vinci ha sido empleado por primera vez en España para realización de una lobectomía, es decir, la extracción de un lóbulo pulmonar en un paciente oncológico. La operación ha sido efectuada por el Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Universitario Quirón Madrid y Javier Moradiellosjefe asociado y responsable de la intervención, ha asegurado que el uso del robot da Vinci “permite una menor tasa de complicaciones, menor pérdida de sangre, una estancia hospitalaria más corta, menor dolor postoperatorio, menos días en los que es necesario drenaje torácico y mejor calidad psicológica tras la cirugía, que se lleva a cabo realizando pequeñas incisiones que dejan en el paciente cicatrices mínimas”. La lobectomía es un procedimiento quirúrgico que se une a la relación de indicaciones del robot da Vincien especialidades como ginecología, cirugía general o urología. El sistema quirúrgico da Vinci permite obtener una visión tridimensional de alta definición del interior del cuerpo del enfermo, que mejora la percepción del cirujano en comparación con otras técnicas, como la videotoracoscopia. La extracción del lóbulo pulmonar se realiza al final de la intervención ampliando ligeramente una de las pequeñas incisiones que se utilizan para insertar los brazos robóticos para extraer la pieza tumoral en una bolsa hermética.
Con el robot da Vinci, la coordinación entre la visión y los gestos quirúrgicos es más fácil. “La precisión de los movimientos aumenta la confianza del cirujano y permite cirugías más completas. Hemos realizado la primera lobectomía robótica en España y creemos que la mayoría de las lobectomías que actualmente se realizan por videotoracoscopia se pueden realizar mediante cirugía robótica. La técnica robótica también puede utilizarse para la extirpación de tumores del mediastino anterior y timomas y tumores del mediastino posterior”, explica el doctor Moradiellos. Asimismo, el doctor Varelajefe del servicio de Cirugía Torácica del Hospital Universitario Quirón Madrid, también se muestra satisfecho con la utilización del robot Da Vinci. “Este sistema permite tener mayor precisión durante la cirugía, ya que el sistema realiza un escalado de los movimientos de las manos del cirujano”. Y destaca que respecto a las técnicas de vídeo que se realizan habitualmente para la extracción de lóbulos pulmonares, la intervención con el da Vinciofrece “mayor capacidad de manipulación, frente a los tres ejes en los que se manipula en la videotoracoscopia, el instrumental robótico confiere al cirujano una libertad de movimientos superior al de la mano humana”, comenta el doctor Varela. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario