sábado, 7 de febrero de 2015

El mundo de la Empresa, aliado del Hospital frente al infarto, el ictus y el cáncer

El mundo de la Empresa, aliado del Hospital frente al infarto, el ictus y el cáncer

información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios

03 de Febrero de 2015

El mundo de la Empresa, aliado del Hospital frente al infarto, el ictus y el cáncer

mundo empresa aliado
Este martes, 3 de febrero, el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social presentó un libro destinado a mejorar la salud de la población laboral y prevenir enfermedades de alto impacto hospitalario como el cáncer o las patologías cardiovasculares.
El presidente del Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, doctor Manuel de la Peña, recordó a los empresarios y responsables de Prevención de Riesgos Laborales de grandes compañías asistentes a la presentación que, de los 70.000 infartos de miocardioque ocurren cada año en España, 30.000 no llegan vivos al hospital.
Según el doctor de la Peña, poner en marcha campañas de prevención cardiovascular en el seno de la empresa resulta una manera eficaz de disminuir el número de infartos de miocardio que se producen en el trabajo, así como la incidencia de los ictus en el medio laboral. Los programas de prevención primaria incluyen campañas de información y sensibilización sobre las medidas preventivas que los empleados tienen que adoptar para mejorar sus hábitos y estilos de vida. Por otro lado, los programas de prevención secundaria permiten realizar diagnósticos y tratamientos precoces, mediante reconocimientos médicos en el medio empresarial. Finalmente, precisó el doctor, los programas de prevención terciaria brindan a los empleados que han sufrido un evento cardiovascular  su rehabilitación y reinserción laboral. En las dos primeras etapas de este itinerario que, afortunadamente sólo una parte de la población empleada tiene que seguir, se encuentra el Cardiocheck +. Se trata de un sistema de diagnóstico integral para la detección temprana de las enfermedades cardiovasculares, utilizando el angiotac coronario, la cardioresonancia, el doppler carotideo y el análisis de determinados parámetros sanguíneos: perfiles lipídicos y tiroideos, homocisteína, lipoproteína (a), proteína C reactiva, hemoglobina glicosilada y microalbuminuria.
El libro del presidente del Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social también dedica un capítulo a la lucha contra el cáncer en la empresa, mediante marcadores tumorales. En él se cita que la OMS ya ha calculado que 15 millones de personas padecerán cáncer, la mayor parte de tipo previsible, afectando a 1 de cada 3 hombres y a 1 de cada 4 mujeres. Anualmente, se diagnostican 3,2 millones de nuevos casos en Europa, especialmente de los tipos colerrectal, de mama y de pulmón. En este contexto, el ámbito laboral podría ser muy útil participar de la generalización en el uso de los marcadores tumorales, para calcular el grado decrecimientoactividad neoplásica y respuesta terapéutica de los tumores malignos. Como en el caso de las patologías cardiovasculares, el uso de marcadores tumorales en los reconocimientos médicos de las empresas, sería una ayuda inmejorable para la temprana derivación de los empleados a sus hospitales de referencia.
PIE DE FOTO:   Presentación del libro Empresas Saludables, con los doctores Manuel de la Peña (Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social) y Encarnación Tato (Accenture) en el centro

No hay comentarios:

Publicar un comentario