martes, 10 de febrero de 2015

El Hospital La Paz co-edita una guía contra el acoso infantil a través de internet

El Hospital La Paz co-edita una guía contra el acoso infantil a través de internet

información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios



09 de Febrero de 2015

El Hospital La Paz co-edita una guía contra el acoso infantil a través de internet

hospital coedita gui
Según el documento, el 5,9% de los adolescentes sufre acoso a través de internet en su vida cotidiana pudiendo desarrollar cuadros patológicos graves en los casos más extremos, que muchas veces precisan atención hospitalaria.
Este lunes, 29 de febrero, se presentó en la sede delMinisterio de Industria, Energía y Turismo la Guía Clínica sobre el Ciberacoso (Ciberbullyng) para profesionales de la Salud. Actuó como presentadora de la misma la coordinadora del trabajo, la pediatra adjunta de la Unidad de Adolescencia del Hospital Universitario La Paz de Madrid, María Angustias Salmerón. Esta alertó del peligro de aquellos síntomas difícilmente relacionados con el acoso, aparte de la ansiedad, la culpabilidad, elmiedo o la angustia. Se trata de síntomas psicosomáticos, tales como la cefalea o los dolores abdominales, de los que el pediatra no puede encontrar causa orgánica alguna. En ese sentido, Salmerón explicó el periplo que tiene que hacer muchas veces la familia del menor de edad acosado, incluyendo la realización de TACsResonancias magnéticas o Endoscopiasdigestivas.
La guía incide profusamente en la cita de estudios y guías, capaces de definir los cuadros más graves de acoso a través de las TICs. Recoge a Hinduja y Patchin cuando en 2010 detectaron que la ideación suicida doblaba en el 20% a las cifras de la población estudiada que no había sufrido acoso. Este porcentaje se incrementó a los 3 años, con el estudio de Borowsky y otros, que subió la ideación suicida al 29%. Un año más tarde, en 2014, Bartrina observó que las conductas depresivas y la ansiedad llevaron al 16,6% de los pacientes a acudir a los servicios de Salud Mental. En cuanto a la otra cara de la moneda, ocupada por los acosadores, los síntomas más frecuentes testimoniados en la guía son el desarrollo emocional inadecuado, los rasgos antisociales, la falta de empatía, la predisposición al consumo de sustancias tóxicas, la agresividad y las conductas de impronta antisocial.
Por su parte, la presidenta de la Sociedad Española de Medicina del Adolescente (SEMA),doctora María Inés Hidalgo, recalcó la importancia de abordar clínicamente con acierto el ciberacoso, tanto en Atención Primaria como en el medio hospitalario. Hidalgo recordó que la adolescencia ya es complicada en su discurrir natural y que puede comportar prácticas de riesgo que pueden desembocar en accidentes, conductas sexuales descontroladas y usos perniciosos de las nuevas tecnologías. En este último punto, la pediatra dio la voz de alarma sobre la adicción a las pantallas, que pueden llevar al insomnio, la depresión e, incluso, elsuicidio.
PIE DE FOTO:   El doctor Javier Cobas, subdirector-gerente del Hospital Materno-Infantil Universitario La Paz de Madrid; la doctora María Angustias Salmerón, pediatra adjunta de la Unidad de Adolescencia del Hospital Universitario La Paz de Madrid y coordinadora de la guía; César Miralles, director general de Red.es (Ministerio de Industria); y la doctora María Inés Hidalgo, presidenta de la Sociedad Española de Medicina del Adolescente (SEMA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario