lunes, 2 de febrero de 2015

El Gregorio Marañón utiliza por primera vez células madre para el tratamiento agudo del infarto de miocardio

El Gregorio Marañón utiliza por primera vez células madre para el tratamiento agudo del infarto de miocardio

información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios

02 de Febrero de 2015

El Gregorio Marañón utiliza por primera vez células madre para el tratamiento agudo del infarto de miocardio

gregorio maranon uti
Administran células madre de donantes para reparar el tejido dañado tras un infarto de miocardio.
El Servicio de Cardiología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de la Comunidad de Madrid, participa en el primer ensayo en humanos concélulas cardiacas alogénicas; es decir, procedentes de donantes, para el tratamiento agudo del infarto de miocardio. Es la primera vez que se administran estas células para reparar el daño provocado tras un infarto agudo de miocardio con una afectación grave del tejido cardiaco. El desarrollo del estudio y el producto se ha desarrollado en España por la empresa de biotecnología Coretherapix,perteneciente al grupoGenetrix.
Estas células se administran por vía intracoronaria, con un procedimiento seguro y sencillo, similar a la realización de una angioplastia. El mecanismo de acción consiste en limitar el daño sufrido tras el infarto y producir nuevo tejido cardiaco, por activación de la capacidad regenerativa local del propio corazón. La administración de las células se lleva a cabo siete días después de que el paciente haya sufrido el infarto, cuando su situación clínica se ha estabilizado y cuando el efecto cardio-reparador puede ser más eficaz.
En el marco de este ensayo clínico se tratarán un total de 55 pacientes. Actualmente ya se ha intervenido a siete enfermos cuya evolución es muy favorable, pese a que presentaban una afectación grave del tejido cardiaco. El material celular se obtiene, previo consentimiento del donante, de tejido cardíaco desechado durante intervenciones quirúrgicas, tales como cirugías valvulares. Las células se expanden en laboratorio hasta alcanzar la dosis necesaria, que es de 35 millones por paciente. De esta manera, el producto puede ser cualificado antes de su uso y estar disponible para ser administrado al paciente en el momento en que así lo aconseje la práctica clínica.
 “Estas células son alogénicas, es decir: no proceden del propio paciente, sino que habiendo sido obtenidas del corazón de donantes, se procesan y se almacenan, lo que permite disponer de ellas de manera inmediata sin tener que esperar las 4 u 8 semanas que podría durar el procesado de las células del propio paciente. Además de esta importantísima ventaja, esta aproximación permite la selección de donantes cuyas células presenten un mayor potencial reparador. Las células alogénicas antes de ser procesadas son estudiadas exhaustivamente, limitándose el proceso de producción exclusivamente a aquellas que funcionan de forma óptima”, explica Francisco Fernández-Avilés, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón.
El Hospital General Universitario Gregorio Marañón pertenece a la red de centros y servicios de emergencia de la Comunidad de Madrid que integran el “Código infarto”, que gestiona la coordinación entre todos los organismos implicados para realizar cuanto antes la intervención que permita abrir la arteria coronaria obstruida por un infarto agudo de miocardio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario