miércoles, 25 de febrero de 2015

El embarazo en pacientes con hipertensión arterial pulmonar conlleva un riesgo muy alto de mortalidad :: El Médico Interactivo :: El embarazo en pacientes con hipertensión arterial pulmonar conlleva un riesgo muy alto de mortalidad

:: El Médico Interactivo :: El embarazo en pacientes con hipertensión arterial pulmonar conlleva un riesgo muy alto de mortalidad



El embarazo en pacientes con hipertensión arterial pulmonar conlleva un riesgo muy alto de mortalidad


Madrid (25/02/2015) - Redacción

• No se aconseja el embarazo en estas pacientes, señalan desde SEPAR

• El seguimiento de estas pacientes en edad fértil debe ser estricto y en caso de fracaso de los métodos anticonceptivos se recomienda la interrupción del embarazo

La hipertensión arterial pulmonar (HAP) es una enfermedad rara que afecta a las mujeres en edad fértil. Según datos recogidos en la literatura científica, la HAP en mujeres embarazadas registra una mortalidad materno-fetal del 30-50 por ciento, siendo un porcentaje extremadamente elevado. Esta alta mortalidad se debe a que los cambios fisiológicos en el sistema cardiovascular experimentados durante el embarazo provocan complicaciones graves. Asimismo en estas pacientes, el parto y el postparto son situaciones que también conllevan un elevado riesgo de mortalidad.
Aunque en los últimos diez años el tratamiento con los nuevos fármacos para la hipertensión pulmonar durante el embarazo ha tenido un impacto favorable en la supervivencia de las pacientes, la mortalidad sigue siendo alta. "En pacientes con hipertensión arterial pulmonar se desaconseja el embarazo y se considera motivo justificado de aborto terapéutico por el elevado riesgo que este conlleva", explica la Dra. Silvia García García, neumóloga y miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). Esta fue una de las conclusiones más relevantes de la ponencia "Hipertensión pulmonar y embarazo" que la Dra. García desarrolló en la XVIII Reunión de Invierno Conjunta de las Áreas SEPAR, celebrada en Girona.
El seguimiento de las pacientes con HAP en edad fértil ha de ser estricto y periódico. Los profesionales especialistas desaconsejan el embarazo, aunque en caso de fracaso de los métodos anticonceptivos se recomienda la interrupción del embarazo. "Si por decisión de la paciente se prosigue con el embarazo, este debe ser supervisado por un equipo multidisciplinar que incluya anestesistas, obstetras y médicos especialistas en el manejo de la hipertensión arterial pulmonar", asegura la Dra. García. "Estas pacientes deben ser derivadas a centros de referencia de esta enfermedad y realizarse revisiones mensuales si están asintomáticas o una monitorización más estrecha si hay presencia de síntomas", añade.
En cualquier caso, se debe recomendar a las pacientes con hipertensión arterial pulmonar en edad fértil la utilización de un método anticonceptivo eficaz. Existen diferentes opciones, ya sean reversibles, como los preparados o los dispositivos intrauterinos, o definitivos como la ligadura de trompas o la vasectomía. "No existe un método anticonceptivo estándar. Los profesionales debemos estudiar individualizadamente cada caso y adaptar el método más adecuado teniendo en cuenta la edad, la situación funcional y las preferencias de la paciente", explica la Dra. García. "Es importante recordar que el Bosentan, tratamiento muy frecuente en pacientes con hipertensión arterial pulmonar, puede reducir la eficacia de los anticonceptivos orales", añade.
Durante la gestación las pacientes deben reducir su actividad física y evitar la hipoxemia. Asimismo, en general, la cesárea programada es el método de parto utilizado con mayor frecuencia. De la misma forma, que tiene mayor prevalencia la anestesia regional sobre la general. "El parto y el postparto se deben monitorizar estrictamente en la unidad de cuidados intensivos con la finalidad de tomar las medidas oportunas para prevenir la aparición de fallo ventricular derecho", concluye la Dra. García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario