miércoles, 18 de febrero de 2015

El consumo moderado de alcohol no prolonga la vida en absoluto

El consumo moderado de alcohol no prolonga la vida en absoluto

Univadis - un servicio de MSD



El consumo moderado de alcohol no prolonga la vida en absoluto

  • APA
  • logo medical-news




Los hallazgos de los investigadores británicos del University College de Londres contradicen los estudios que habían atribuido al consumo moderado de alcohol un efecto capaz de prolongar la vida. El hecho de que pequeñas cantidades de alcohol pueden prolongar la vida se atribuye a fallos estadísticos en los estudios, según afirmaron los investigadores en un artículo publicado en “BMJ”.
Los científicos evaluaron las encuestas de 18 000 personas en Inglaterra mayores de 50 años que habían registrado sus hábitos de consumo de alcohol durante diez años.
Una comparación entre los bebedores ocasionales y los no bebedores mostró que el consumo de alcohol no tuvo ningún efecto significativo en la duración de la vida de una persona. Solo se observó en mujeres mayores de 65 años un efecto positivo mínimo del consumo moderado de alcohol. Sin embargo, después de modificar la definición de bebedores ocasionales, ya no se observaron estos efectos.
Los investigadores creen que las inexactitudes metodológicas hicieron que el alcohol se mostrase más beneficioso de lo que en realidad es. En su análisis, no fueron capaces de demostrar que el alcohol tuviera un efecto positivo en la salud de los bebedores moderados. Según los investigadores, esto tampoco se demostró en estudios más antiguos. Al fin y al cabo, las dietas particularmente saludables de los bebedores moderados también podrían ser cruciales, afirmaron los autores del estudio.
Además, en estudios anteriores, los exbebedores se habían incluido en el grupo de los no bebedores, sin tomar en cuenta los posibles daños a largo plazo relacionados con el alcohol. Por tanto, como no bebedores enfermos, podrían distorsionar los resultados del estudio.


Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario