miércoles, 18 de febrero de 2015

El consumo de café podría ayudar a prevenir algunos tipos de cáncer - Investigación y Desarrollo

El consumo de café podría ayudar a prevenir algunos tipos de cáncer - Investigación y Desarrollo







EL CONSUMO DE CAFÉ PODRÍA AYUDAR A PREVENIR ALGUNOS TIPOS DE CÁNCER

EL .
cafeInvestigadores de la Universidad de Utah, en Estados Unidos, encontraron que los consumidores frecuentes de café tienen un 39 por ciento menos riesgo de padecer dos tipos de cáncer que afectan la cavidad oral y la faringe.
El equipo científico se basó en nueve estudios existentes y analizaró cuánto café fue consumido por más de cinco mil pacientes de cáncer y cerca de nueve mil personas saludables. Si bien los resultados son alentadores, reconocen, eso no significa que debemos empezar a tomar mucho café, dice Mia Hashibe, investigadora y profesora asistente en el departamento de familia y medicina preventiva en la Universidad de Utah.
Hashibe señala que los principales factores de riesgo para los cánceres orales son fumar y tomar alcohol. “No queremos animar a la gente a que tome mucho café, sin que consideren los otros factores de riesgo”, dice Hashibe. “Cada persona necesita pensar sobre cómo metabolizan la cafeína o el café”.
En el pasado ha habido una percepción de que el café podía ser malo, según el doctor Donald Hensrud, jefe de medicina preventiva en la Clínica Mayo. Sin embargo, señala, estudios recientes sugieren que tomar café puede ser en realidad bueno. “Como muchas cosas, la evidencia cambia con el tiempo”, dice. Agrega que cuando se trata de hacer una conexión entre el café y los cánceres en la cabeza y en el cuello, “los beneficios superan a los riesgos y es sólo es una pieza más del rompecabezas que apoya esto”.
No se sabe con exactitud por qué el café puede ayudar a prevenir esos tipos de cáncer, ya que contiene más de mil diferentes tipos de compuestos, incluyendo los antioxidantes que pueden dar una “explicación plausible” para reducir el riesgo de contraer la enfermedad, dice Hensrud.
Otros estudios sugieren que puede tener efectos benéficos en otras enfermedades como demencia, diabetes, Parkinson o enfermedad del hígado. El doctor Dong Shin, un especialista de cabeza y cuello en el Instituto de Cáncer Emory Winship, dice que este nuevo estudio sugiere que “hay una indicación de resultados benéficos” con café y el cáncer oral. Pero le preocupa que los efectos secundarios del café no sean tenidos en cuenta en este estudio.
Hensrud añade que hay algunos inconvenientes al tomar mucho café, incluyendo daño de hígado o presión sanguínea alta. Otros efectos secundarios de tomar son insomnio, reflujo, ardor en el estómago, palpitaciones, problemas urinarios y acumulación de fluidos.
El estudio fue publicado en la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers and Prevention.
Fuente: Red FM

NOTAS RELACIONADAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario